Tendencias gastro: delivery y cocina healthy

Marta Burgués

Con la pandemia, diversas tendencias gastronómicas parece que se reafirman y se quedan. Así lo expusieron una quincena de profesionales y expertos del sector de la hostelería sobre el futuro del sector en la jornada organizada por Estrella Damm y grup gsr bajo el título “La gestión del futuro. Los nuevos caminos de la hostelería”.

16/04/2021

Y en estas tendencias gastro sobresale el delivery y la cocina healthy, algo que los usuarios están interiorizando cada vez más. Auge del delivery Aunque no permite las mismas experiencias que ir a un restaurante, los usuarios se han acostumbrado a este servicio para comer de forma rápida y exclusiva en un ...

Y en estas tendencias gastro sobresale el delivery y la cocina healthy, algo que los usuarios están interiorizando cada vez más.

Auge del delivery

Aunque no permite las mismas experiencias que ir a un restaurante, los usuarios se han acostumbrado a este servicio para comer de forma rápida y exclusiva en un click.

Profesionales como Isaac Aliaga (Can Pizza) reafirman esta idea, "Antes, el delivery suponía el 30% de las ventas; ahora es al revés, es el 70%". Por esto deben y saben que la idea es invertir en ello y han abierto sus propias aplicaciones mientras que a la vez apuestan por plataformas que llevan y traen la comida a diversos lugares.

"Los tiempos cambian y hay mucha demanda de este tipo de servicio", declara Aliaga. "Nuestras son ofertas más fáciles para llevar a casa (pizza o cocina japonesa), pero no todas sirven".

tendencias-gastro-delivery-y-cocina-healthy

Por su parte, Mani Alam, de Fish & Chips, con 8 locales entre Madrid y Barcelona, expune que no habían pensado en el modelo de delivery cuando empezaron pero "ha sido nuestra salvación en este tiempo". Han tenido que cambiar el packaging y también apuestan por tener aplicación propia además de plataformas de mensajeros con las que trabajan.

En este tiempo de pandemia, "este servicio nos ha permitido abrir dos locales nuevos, aunque queremos ver terrazas y locales llenos".

Raúl Tort, Sales Manager Barcelona Stuart, explica que en su empresa operan todo el día, siendo un año de crecimiento en facturación y en clientes. "Todavía hay que regular el tema de los riders y nos vamos a adaptar a la ley".

Respecto al futuro del delivery, Mani Alam cree que las dark kitchens (cocinas fantasmas) son un modelo donde tienes de todo y que va a ser clave en el sector. Raúl Tort también cree que este concepto va a crecer si la situación del Covid no mejora, "muchos grupos están pensando en esto para llegar antes al cliente final".

Isaac Aliaga, Can Pizza tiene claro que las nuevas generaciones han cogido con ganas al delivery y como experiencia para ir al restaurante van a ir una vez al mes y poco más.

Somos cada vez más healthies

Teresa Carles, chef de Teresa Carles, y Abel Sierra, fundador de Granja Elena, aportan un punto de calma con mensajes gastronómicamente sostenibles. Dos ejemplos de pioneros en tendencias (healthy y bistronomía, respectivamente).

Los dos exponen que hay una vuelta a la sencillez pero con la perfección en las elaboraciones.

tendencias-gastro-delivery-y-cocina-healthy

Teresa Carles fue de las pioneras en alimentación saludable y abrió el primer restaurante vegetariano en Barcelona. "Más tarde, en 2014, vimos otras tendencias en otros países como el tema de introducir producto animal pero con mejores materias primas y así nació el restaurante Flaxe and Kale, totalmente flexiteriano".

Según su web este concepto quiere decir comer vegetales, cereales y legumbres, aunque con una ligera presencia de productos de origen animal. Así pues, el término se refiere a aquellas personas que basan su alimentación en una dieta vegetariana, pero que de manera ocasional, por diversas razones, consumen algunos productos de origen animal.

Así en su restaurante, hay un 80% vegetales y un 20% de pescado azul por sus aportes de grasas saludables.

A la vez, habla de superalimentos, pues fueron también pioneros en traer la col kale, la chía, etc. y venden la bebida kombucha, "que nos da muchos probióticos, tenemos pastelería vegana, elaboramos chips de kale…".

tendencias-gastro-delivery-y-cocina-healthy

La chef cree que la industria alimentaria apuesta por productos que no sean de origen animal, "veo que la sociedad empieza a despertar y es una recompensa". Opina que muchas enfermedades están relacionadas directamente con aquello que comemos.

Mientras que Abel Sierra, fundador de Granja Elena al 1974, habla del concepto de desayuno de cuchara, de los productos locales, y especialmente de temporada, algo que ensalzan ambos profesionales porque es ahora del todo indispensable en todo establecimiento. "Sin olvidar la tecnología que hace posible muchas cosas actualmente".

Explica que hay un cambio, "se pasó de la innovación a que los grandes chefs regresaran a lo clásico, como el buen plato de canelones, los asados, etc. y esto es tendencia actualmente y lo que demanda del consumidor".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder