6 medidas higiénicas si convives con un positivo en covid

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Convivir con un positivo en covid y evitar el contagio resulta complicado si no se siguen pautas protectoras específicas. El aislamiento es fundamental pero duro. La limpieza es imprescindible pero agotadora. No te desanimes.

11/05/2021

El resultado positivo en covid afecta al paciente y a quienes comparten su vida con él. Todo cambia en ese momento. Aunque él es el más perjudicado, los demás también deberán modificar sus hábitos si desean evitar el contagio. Y además atender a las necesidades del enfermo. Las medidas especiales si ...

El resultado positivo en covid afecta al paciente y a quienes comparten su vida con él. Todo cambia en ese momento. Aunque él es el más perjudicado, los demás también deberán modificar sus hábitos si desean evitar el contagio. Y además atender a las necesidades del enfermo.

Las medidas especiales si hay un enfermo de COVID-19 en casa incluyen:

1-Que permanezca en una habitación con la puerta cerrada, aunque con buena ventilación a la calle. No debe salir de ella salvo causa de fuerza mayor y siempre con mascarilla y sin contactar con los demás.

2-Dentro de su habitación debe haber un cubo con bolsa de autocierre en el que tirar desechos como pañuelos de papel. Salir con la bolsa cerrada de la habitación y no manipularla fuera para evitar que el virus se disperse en el ambiente.

3-Lo mismo se debe hacer con la ropa del enfermo. Trasladarla en una bolsa cerrada hasta la lavadora y meterla separada del resto. Se recomienda su lavado a una temperatura de entre 60 y 90 grados con el detergente habitual.

4-Los utensilios usados para comer también deben limpiarse a temperaturas altas y en un lavavajillas si es posible. Puedes añadir desinfectantes antes de empezar el programa de lavado.

5-Las autoridades sanitarias recomiendan que los enfermos tengan un baño para ellos solos. Si esto no fuera posible, se debe hacer la limpieza con agua y lejía cada vez que la persona lo utiliza.

6-Limpiar las superficies con una solución formada por 10 centímetros cúbicos de lejía por litro de agua. Aplicar esta solución con frecuencia a aquellas superficies que se usan continuamente, como interruptores y pomos de las puertas.

Aislamiento absoluto

Por duro y complicado que parezca es fundamental. Mantener su confinamiento y evitar el contacto con el enfermo es la única opción para evitar el contagio.

En función de la edad del positivo, las medidas de aislamiento son diferentes. A un niño pequeño, por ejemplo, es necesario atenderlo continuamente, aunque afortunadamente, son los menos afectados.

El tamaño de la vivienda resulta decisivo. No todos tenemos un baño privado que ofrecerle, o una habitación que permita su confinamiento. Aplica tu creatividad e intenta encontrar la mejor solución para conseguirlo.

Cuidado especial a las personas mayores

Una persona asignada para atenderlas y que no haya rotación, para reducir el riesgo de contagio.

Es importante que las personas mayores estén cuidadas, atendidas y acompañadas por el menor número de personas posible.

Debemos evitar que contacten con el enfermo con el que convive. El aislamiento es decisivo para minimizar la posibilidad del contagio.

Seguro que encuentras una solución aceptable que te permita atender a todos los frentes. No desesperes. La situación es complicada pero existen opciones. Lo importante es que el enfermo se recupere completamente y que no se produzcan más contagios en el hogar.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder