10 ideas para mejorar la dieta de los niños durante las vacaciones

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

En vacaciones los niños se mueven menos. Este sedentarismo debe ser controlado por los adultos y animarlos a que realicen nuevas actividades que supongan “quemar calorías” y establecer nuevas relaciones. También es el momento perfecto para controlar su alimentación y mejorarla en los puntos en que sea necesario hacerlo.

18/05/2021

Consulta a su pediatra. Si observas algún comportamiento extraño o piensas que tu hijo es demasiado sedentario o come inadecuadamente, plantéaselo. Puede darte las pautas idóneas pues conoce a la perfección el historial de tu hijo. De manera general, sería recomendable que aprovechases estas atípicas vacaciones debidas a la pandemia covid ...

Consulta a su pediatra. Si observas algún comportamiento extraño o piensas que tu hijo es demasiado sedentario o come inadecuadamente, plantéaselo. Puede darte las pautas idóneas pues conoce a la perfección el historial de tu hijo.

De manera general, sería recomendable que aprovechases estas atípicas vacaciones debidas a la pandemia covid para:

1-Organizarse de manera conjunta: los menús, ir a la compra, cocinar, poner la mesa y sentarse. Hacerles ver que es una actividad agradable de la que pueden disfrutar y aprender. No pueden considerarlo un castigo o una obligación porque les generará rechazo y se convertirá en un problema.

2-Dejar que cocinen los niños. Es complicado porque se mancharán, tardarán, se enfadarán y demás problemas pero lograrán aprender algo nuevo y vivirlo en positivo. Disfrutar de esa actividad les acercará al mundo de la comida saludable si así se lo transmiten los adultos.

3-Explicarles que todos los alimentos son buenos y pueden gustarles si los prueban varias veces o en diferentes recetas. Si cocinan ellos, les gustará hasta el brécol. Evitarás carencias nutricionales.

4-Eliminar los tóxicos de la dieta habitual. Sal, grasa saturada y azúcares deben reducirse al mínimo. Debemos dar ejemplo a este nivel. Si ellos ven que los adultos consumen una cantidad excesiva de alimentos poco saludables, será complicado que no hagan lo mismo por imitación y modelado.

5-Ofrecer frutas y verduras de temporada para aprovechar todas sus ventajas, 5 raciones diarias repartidas como prefieran. Incluye una fruta rica en vitamina C (naranja o fresa, por ejemplo).

6-Incluir a diario cereales integrales y sin azúcares añadidos, patatas, lácteos, carne, pescado, huevos, frutas, verduras y legumbres. Todos son necesarios para su correcto desarrollo físico y psicológico.

7-Evitar productos negativos para la salud. Las chucherías y snacks deben ser considerados como productos de bajo consumo. Lo mejor es que sólo se ofrezcan en momentos festivos para que no los pidan a cada momento.

8-Desayunar de manera adecuada. Debe incluir, al menos, cereales, lácteos y fruta. Debe verlo como un momento feliz y no hacerlo atropelladamente porque no llega al colegio. Practicad durante las vacaciones para que se acostumbre a vivirlo en positivo.

9-Eliminar refrescos y zumos azucarados. Lo mejor es beber agua. Puede tomar leche y zumos naturales, pero el agua es fundamental para la hidratación correcta de su organismo.

10-Practicar el ejercicio que mejor se adapte a su estado físico y edad. Una hora diaria de actividad física moderada como nadar, jugar al baloncesto o bailar es imprescindible. Adquirir ese hábito en la infancia les convertirá en adultos activos.

En la infancia y adolescencia es cuando se adquieren las preferencias y, si adoptan comportamientos perjudiciales, será muy difícil modificarlos. Anímales a hacer deporte, comer sano, disfrutar de los espacios exteriores, del silencio al apagar la televisión y de las buenas relaciones sociales.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder