La venta del libro electrónico se dispara en 2020

Ángela Zorrilla

La venta de libros en formato digital en lengua española ha aumentado de manera excepcional en 2020. Así se desprende del Informe Anual del Libro Digital realizado por Libranda, principal distribuidora de contenido digital editorial en lengua española en todo el mundo. Frente a los datos de 2019, este incremento fue del 37% en todo el mundo, un 43% en España.

22/04/2021

La cuota digital en España alcanzó el 7,3% en 2020, pero el informe indica que cuando se trata de las grandes novedades esta cifra oscila entre el 15 y el 25%, incluso algún título llega a leerse en formato digital en un 40% de las ocasiones. El mercado del libro ...

La cuota digital en España alcanzó el 7,3% en 2020, pero el informe indica que cuando se trata de las grandes novedades esta cifra oscila entre el 15 y el 25%, incluso algún título llega a leerse en formato digital en un 40% de las ocasiones. El mercado del libro electrónico en lengua española en todo el mundo (excluyendo el libro de texto y académico) alcanzó los 115,7 millones de euros en 2020: 75 millones en España, lo que supone un 65% en valor en euros, y 40,7 millones en la suma del resto de países del mundo encabezados por México (11,2 % en valor en euros) y seguido por EE.UU. (9%). Cabe destacar que Uruguay, Ecuador, Guatemala y Perú han tenido crecimientos aún mayores que el español.

la-venta-del-libro-electronico-se-dispara-en-2020

Un año más el peso del mercado recae principalmente en las plataformas internacionales (Amazon, Apple, Google, etc.) con una cuota del 77,8% y un crecimiento del 35,5% en 2020. En cuanto a las librerías y plataformas online independientes, la venta de libro electrónico también ha crecido. Por su parte, el peso del préstamo digital en bibliotecas alcanza un 5,1% del mercado con un aumento en valor en euros en 2020 del 63,7%. El proyecto de mayor impacto es eBiblio, iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte de España.

La ficción, el gran género

La ficción sigue siendo lo que más interesa al usuario del libro electrónico con unas ventas del 60,7% en valor en euros, y dentro de esta categoría destacan la ficción contemporánea (24,9 %), la novela policíaca (13,3 %) y la novela romántica (9,9 %). La no ficción se mantiene en 2020 respecto al año anterior en el 33,7% de cuota y los temas más destacados son la autoayuda y el desarrollo personal, sociedad y cultura, actualidad en ciencia y humanidades y biografías. El libro infantil y juvenil ha descendido un 5,6% y fundamentalmente interesan las sagas juveniles y los libros educativos de personajes infantiles.

Según el análisis de Libranda, los títulos más vendidos en formato digital durante 2020 son "El enigma de la habitación 622" de Joël Dicker, la trilogía formada por "Reina Roja", "Rey blanco" y "Loba Negra" de Juan Gómez Jurado, o "La madre de Frankenstein" de Almudena Grandes. Por autores, los más vendidos han sido: Juan Gómez-Jurado, Elísabet Benavent, Megan Maxwell, Carmen Mola, Arturo Pérez Reverte, Joël Dicker, Ken Follett, Santiago Posteguillo, Lucinda Riley y Dolores Redondo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder