Cómo evitar la alopecia femenina

Sonia Baños 

La alopecia es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la mujer en la madurez. Hoy en esvivir.com te contamos como evitarla y conseguir que sus efectos sean poco visibles.

22/04/2021

La alopecia femenina se caracteriza por la pérdida de densidad capilar en las zonas que más se ven del cuero cabelludo. No simplemente se debe a la caída del cabello, sino también a la densidad del mismo. Con el paso de los años nuestro cabello tiende a perder volumen y ...

La alopecia femenina se caracteriza por la pérdida de densidad capilar en las zonas que más se ven del cuero cabelludo. No simplemente se debe a la caída del cabello, sino también a la densidad del mismo. Con el paso de los años nuestro cabello tiende a perder volumen y fuerza y de ahí, las melenas pobres y sin vida.

La alopecia es un problema más común del que pensamos aunque, tranquilas, esta pérdida de densidad o de cantidad de cabello no suele llegar nunca la caída total. Sí que podemos ver sus efectos en forma de mayores entradas y aclaramiento de la línea central superior de la cabeza que se extiende a los lados y a hacia la coronilla.

¿Cuáles son las causas de la alopecia femenina?
Aunque hay otras causas para la pérdida de cabello en la mujer (post parto, mala alimentación, cambios de peso repentinos, momentos de estrés, genética...), generalmente, la causa principal de la alopecia femenina es la llegada de la menopausia, período en el que se producen grandes desequilibrios hormonales, descienden los estrógenos y aumentan los andrógenos (hormonas masculinas).

¿Cómo prevenir la alopecia?
Aunque la mayoría de las veces la pérdida de cabello en la mujer se debe como hemos dicho a causas hormonales, es bien cierto que podemos retrasarla o intentar que sus efectos sean menos visibles haciendo caso a estas recomendaciones:

  1. Llevando una alimentación saludable: Intentar llevar una dieta sana y equilibrada en la que no falten nutrientes es básico para evitar la caída del cabello en la mujer. Las vitaminas y los minerales son nuestros aliados.
  2. Evitar demasiados tratamientos capilares químicos: Cuanto más mimemos a nuestro cabello mucho mejor. Así que es importante utilizar champús, acondicionadores y tratamientos de peinado lo más naturales posibles.
  3. Hay que prestarle atención y mimarlo: Sanearlo de vez en cuando, cortar las puntas, y ayudarnos de tratamientos naturales para fortalecerlo nunca está de más.
  4. Intenta evitar la exposición solar: Del mismo modo que es importante cuidar y proteger nuestra piel de los rayos UVA no lo es menos cuidar de nuestro cuero cabelludo. De hecho, si no lo hacemos podemos sufrir modificaciones en la estructura de la fibra, volviendo nuestro cabello más frágil y fino.

Actualmente, también tienes a tu disposición diferentes tratamientos estéticos que ayudan a frenar la progresión de la caída del cabello aunque, generalmente, es muy difícil regenerar el pelo que ya se ha caído. Infiltraciones, la vasija terapia, tratamientos con láser son algunas de las alternativas que tenemos a nuestro alcance hoy en día para luchar contra la incómoda y antiestética caída del cabello en la mujer.

¿Sufres de alopecia? ¿Te preocupa la caída del cabello con la llegada de la menopausia? Seguro que estos consejos te ayuden a combatirla.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder