¿Sabes qué es el core?

Sonia Baños

¿Has oído hablar del core pero no sabes exactamente lo que es? Hoy en esvivir.com te contamos qué es y cómo ejercitarlo.

23/04/2021

El core no son solamente los músculos que tenemos en los abdominales, es un grupo de músculos muy importante para nuestra salud física y no solo debemos trabajarlos para lucir cuerpazo en la playa. Trabajar los músculos de la zona del core es especialmente importante en deportes de fuerza o ...

El core no son solamente los músculos que tenemos en los abdominales, es un grupo de músculos muy importante para nuestra salud física y no solo debemos trabajarlos para lucir cuerpazo en la playa. Trabajar los músculos de la zona del core es especialmente importante en deportes de fuerza o aeróbicos.

¿Qué es exactamente el core?
Cuando hablamos de core nos referimos al transverso abdominal, los oblicuos, el recto abdominal, el suelo pélvico, el diafragma, el multifidus, además de la espalda baja y los músculos de la cadera. Es decir, son los músculos que forman un corsé en nuestro tronco que protegen nuestros órganos y nos ayudan a tener mayor estabilidad, evitar lesiones, mejoran nuestra postura y nos dan más fuerza.
De hecho, cuando trabajamos el core, el fin no debe ser sólo estético sino mejorar la estabilidad; y nos ayuda a evitar lesiones y dolores tan comunes como la lumbalgia.

¿Qué ejercicios realizar para mejorar nuestro core?
Tengas la edad que tengas, trabajar la zona del core es básico tanto para tu vida diaria como para tu aspecto. Si quieres mejorar esta zona desde tu casa incluso para las mujeres que nunca han hecho demasiado deporte.

Ejercicio 1: Plancha abdominal
Este ejercicio nos ayuda a fortalecer, no sólo nuestra parte abdominal, sino también brazos, piernas y glúteos. Es un ejercicio muy fácil de hacer pero hay que tener en cuenta una serie de premisas. En primer lugar hay que colocarse como si fuésemos a hacer flexiones pero apoyando antebrazos y codos en el suelo. En segundo lugar, hay que mantener la espalda recta, al mismo nivel de piernas y caderas. En esa posición hay que aguantar unos segundos, tiempo que iremos aumentando a medida que nuestro cuerpo vaya aguantando con más facilidad la posición.

Ejercicio 2: Planta lateral
Esta versión lateral de la plancha abdominal nos permitirá fortalecer los oblicuos
. Para realizarlo, nos colocaremos de perfil y aguantándonos sobre un sólo brazo. Es importante mantener las piernas rectas, los pies uno encima del otro y el otro brazo libre sobre nuestra cadera. Debemos aguantar también unos segundos. Repetir la misma posición del otro lado.

Ejercicio 3: Escalar
Ejercicio súper completo y, no lo vamos negar, algo más duro porque se trabaja, no sólo el core sino también brazos, piernas y glúteos. La posición inicial es plancha con las manos apoyadas en el suelo y los brazos estirados. Para empezar, debemos llevar nuestra rodilla hasta el codo, mientras la otra pierna está completamente estirada. Iremos alternando este ejercicio una vez con cada pierna. Haz las repeticiones que tu cuerpo naturalmente aguante y verás que vas aumentando con el paso de los días.

Ejercicio 4: Subir piernas
Se trata de un ejercicio muy sencillo pero muy efectivo
. Tumbadas boca arriba y con los brazos estirados a cada lado del tronco, tenemos que elevar las piernas formando un ángulo recto. Hay que subirlas muy lentamente para conseguir que la zona del core trabaje e intentar no curvar la espalda. A la hora de bajar las piernas en casa repetición será un plus no llegar a tocar el suelo.

Ejercicio 5: Puente
Colócate estirada boca arriba con los brazos también estirados a cada lado del cuerpo y las palmas hacia abajo y con las piernas flexionadas. A continuación, eleva las caderas hacia el techo de forma lenta y baja contando hasta 5 segundos, con las caderas y los abdominales contraídos.

¿Qué te han parecido esta serie de ejercicios para practicar el core de forma fácil en casa? ¡Empieza a realizarlos ya y cuéntanos los resultados!

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder