4 recetas de pan casero para preparar con tus propias manos

Merce Rey  

Aunque a simple vista parezca un reto imposible, todo es ponerse a ello. Puede que al principio no salga como esperas, pero seguro que te sorprende tu capacidad de maniobra. Te invitamos a que prepares tu primera hornada para comprobarlo.

04/05/2021

Durante el confinamiento fueron muchas las que se pusieron manos a la obra para cocinar como nunca antes lo habían hecho, hacer ejercicio en cualquier parte de la casa y hasta realizar alguna que otra manualidad. Muchos de estos hábitos han pasado a la historia, mientras que otros han perdurado ...

Durante el confinamiento fueron muchas las que se pusieron manos a la obra para cocinar como nunca antes lo habían hecho, hacer ejercicio en cualquier parte de la casa y hasta realizar alguna que otra manualidad. Muchos de estos hábitos han pasado a la historia, mientras que otros han perdurado tras la pandemia. Dentro del ámbito culinario una de las facetas más repetidas fue en la de la elaboración de postres y pan. ¿Qué tal retomar de nuevo esta última? Conseguirás un alimento libre de conservantes, realizado con mimo y esmero, con ingredientes fáciles de conseguir y sin necesidad de emplear una panificadora, tan sólo con tus propias manos y un horno. Además, tal y como si fueras una maestra obradora, podrás hacer más de una unidad para congelar y tener accesible ante cualquier imprevisto. Así, si te apetecen unas tostadas, un sándwich o acompañar tus comidas preferidas siempre tirarás de despensa. Para ello ponlo a buen recaudo en una bolsa hermética destinada a la congelación. En el momento que lo vayas a consumir, se previsora sacándola un poquito antes para que esté a temperatura ambiente. Si no dispones de mucho tiempo, lo ideal es que lo pases antes por el horno o la sartén.

En el caso de que descartes el congelador para su almacenamiento, prefiriendo su consumo diario sin que se deteriore y conserve sus nutrientes, mételo en una bolsa de tela o tápalo con un paño en un lugar fresco y seco. A continuación, hemos elegido una serie de recetas distintas para que puedas experimentar cómo obtener tu propio pan casero. La primera propuesta sería pan de calabaza, de la mano de Fede Cocina, un alimento dulce que te permite aprovechar el excedente de este fruto o apostar por otro cocinado distinto al de siempre, al de la crema. Siguiendo la estela dulzona, la segunda idea pasa por elaborar pan de brioche, te servirá para amenizar tus desayunos y meriendas. Show Cooking será quien te guie en el proceso. Si lo tuyo son los frutos secos y te encanta incorporarlos a todo tipo de comidas, siempre puedes apostar por el pan con nueces y pasas, del canal de Anna recetasfaciles. Por último, te aconsejamos el pan de molde integral, de Recetas de Cocina Ybarra, que se puede consumir a cualquier hora del día y te resuelve tanto un desayuno, un tentempié a media mañana, como una merienda, o cena.

Pan de calabaza

Ingredientes

  • 500 g de calabaza.
  • 500 g de harina.
  • Un huevo.
  • 20 g de levadura fresca.
  • 30 ml de manteca.
  • 25 g de azúcar.
  • 7 g de sal.
  • Semillas (opcional).

Elaboración:

Corta la calabaza a la mitad, pélala y trocéala en trozos no muy pequeños. Ponla en una olla al fuego con agua, mirando de que la cubra. Una vez que esté cocida, escúrrela y pásala para un bol, machácala con un tenedor. Después, echa el azúcar, la sal y remueve bien. Deja que repose hasta que la mezcla esté tibia. A continuación, pon la levadura desmenuzada por encima, añade el huevo y la harina. Ponlo en la encimera para trabajarla con las manos e incorpora la harina hasta que no se pegue. Ahora, echa la manteca en el medio, amasa hasta que esta se integre. Tendrá que fermentar por lo menos media hora. Una vez que pase el tiempo, vuelve a trabajarla para darle la forma final. En el vídeo, cortan la masa y la dividen en cinco mini bollos. Déjalos reposar media hora. Decóralos con semillas por encima antes de llevarlos al horno. Hornéalos a 180ºC durante 50 minutos.


Pan de brioche

Ingredientes

  • 650 g de harina.
  • 250 ml de leche.
  • 100 ml de aceite de girasol.
  • 50 g de azúcar.
  • 50 g de levadura fresca.
  • Tres huevos.
  • 3 g de sal.

Decoración:

  • 40 g azúcar.
  • Una cucharada de agua.

Elaboración:

En un recipiente, echa la leche, el aceite y el azúcar, remueve y mételo en el microondas a temperatura media durante un minuto. Según se explica en el vídeo, se hace este proceso para que la mezcla quede tibia y acelerar el proceso de fermentación. Agrega en el mismo bol, los huevos y la levadura desmenuzada. Ahora, bate en la amasadora o una batidora de la mano la mezcla anterior junto con la harina y la sal hasta que la masa quede homogénea. Después, enharina un bol, incorpora la masa, engrásala con un poco de aceite, tápala con un paño hasta que triplique su volumen. Pon un poco de harina en la mesa de trabajo, divide la masa en porciones pequeñas y dale forma de bola. A continuación, ponlas en una bandeja de horno con papel vegetal, píntalas con huevo batido. Coge el azúcar y el agua para decorar, mézclalos y vierte un poco por encima de los bollos. Tras este paso, deja que fermente hasta que aumente su volumen, cocínalos en el horno a 180ºC durante 20 minutos.

Hogaza con nueces y pasas

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de trigo.
  • 330 g de agua.
  • 10 g de sal.
  • 5 g de levadura fresca.
  • 75 g de nueces tostadas.
  • 75 g de pasas.

Elaboración:

Desmenuza la levadura en el bol, añade el agua, la harina, la sal, las nueces fritas en la sartén y las pasas, mientras vas mezclando con las manos. Déjala reposar durante 5 minutos. Una vez que trascurra el tiempo, estira la masa, cúbrela de film, métela en el frigorífico y déjala reposar 18 horas. Enharina la superficie de trabajo, vuelca la masa y trabájala. Ponla sobre un papel de horno y tápala con un paño ligeramente húmedo durante tres horas para que doble su volumen. Precalienta el horno a 250ºC con la bandeja dentro. Hazle un par de cortes y mételo en el horno, vierte en la bandeja de abajo un poco de agua para generar vapor. Tendrá que estar por lo menos 10 minutos. Ahora, baja el horno a 210ºC para que se termine de hacer y déjalo en él durante 40 minutos más.

Pan de molde integral

Ingredientes

  • 50 ml de aceite.
  • 300 g de harina de fuerza.
  • 200 g de harina integral.
  • 100 g de salvado de trigo.
  • 200 ml de leche tibia.
  • Un huevo.
  • Un sobre de levadura.
  • Una cucharada de sal.
  • Semillas y copos (opcional).

Elaboración:

En un bol, añade las harinas, el salvado y remueve. Después, agrega la levadura, la sal, la leche tibia, el aceite, el huevo y mezcla bien. Vuelca la masa en la superficie para amasarla entre 10 y 15 minutos. Haz una bola, ponla en un bol y deja que repose durante un par de horas hasta que duplique su volumen. Sácala del bol, aplástala hasta forma un rectángulo, dóblala hacia el centro, y desde los extremos al centro también, haz que ruede con los pliegues hacia abajo. Ponla en el molde de horno, píntala con agua y añade los copos de avena o semillas que elijas para decorar. Métela en una bolsa durante media hora hasta que suba. Finalmente, hornéala a 200ºC 40 minutos.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder