Filmpedia, la plataforma para enseñar a los niños a través del cine

María Robert 

Un estudio ha demostrado su impacto positivo: mejora el rendimiento escolar, incrementa la motivación de los alumnos, fomenta el pensamiento crítico y también las competencias comunicativas

07/05/2021

Con filmes como La lista de Schlinder, Senderos de gloria o Good Bye Lenin hemos aprendido alguna lección de Historia. Con Lo imposible o El día de mañana, algunas nociones de geografía. Crecimos familiarizándonos con la rama científica a través de obras como Apolo 13, Jurassic Park o Una mente ...

Con filmes como La lista de Schlinder, Senderos de gloria o Good Bye Lenin hemos aprendido alguna lección de Historia. Con Lo imposible o El día de mañana, algunas nociones de geografía. Crecimos familiarizándonos con la rama científica a través de obras como Apolo 13, Jurassic Park o Una mente maravillosa. Y las notas musicales no se nos van a olvidar en la vida gracias a Julie Andrews y el maravilloso repertorio que entona en Sonrisas y Lágrimas.

Queda claro, pues, que el cine no es solo un mero entretenimiento (que también, por supuesto). Como subraya el Observatorio del ocio y el entretenimiento digital, el séptimo arte permite adentrarse en el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a la propia (interculturalidad), formar visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros (nos permite juzgar, ponernos en el papel de los personajes históricos más relevantes y preguntarnos el por qué de sus actos y del devenir del mundo), entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes, normas, etc.

Películas al completo y escenas sueltas

Teniendo claro que una imagen vale más que mil palabras, Miquel Cerdà, un cinéfilo empedernido, creó en 2018 una plataforma para sacar el máximo partido a los recursos audiovisuales a la hora de enseñar. Es así como nació Filmpedia, herramienta que permite a los docentes de todos los niveles educativos seleccionar películas en función de la materia que quieran impartir a sus alumnos.

En sus inicios, el buscador les proporcionaba una lista detallada de todos los trabajos catalogados con una temática particular. Ahora ofrece incluso escenas sueltas de los largometrajes, consciente de que la duración de una clase no da para poner a los alumnos una película al completo.

Un equipo de profesionales pedagogos se encargan de seleccionar y cortar los clips, así como de escribir una reseñas, con el fin de que los profesores cuenten con todas las facilidades posibles a la hora de escoger una película que le sirva de soporte en clase.

Premio CREAMED

Tan buena ha sido su acogida que incluso ha ganado la decimoquinta edición del programa CREAMED de Barcelona Activa, posicionándose como un proyecto para facilitar el aprendizaje a través de formatos nuevos y transformar piezas audiovisuales en contenidos educativos de calidad.

De hecho, un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona indica el impacto positivo de utilizar Filmpedia según los docentes, ya que mejora el rendimiento escolar, incrementa la motivación de los alumnos, fomenta el pensamiento crítico y también mejora las competencias comunicativas.

Además, en palabras de Cerdà, con el covid-19 "ha habido un cambio de uso y el tipo de personas interesadas en el proyecto ha cambiado. Nos dirigíamos principalmente a docentes, pero a raíz de la pandemia muchas familias nos contactaron". Es por eso que tienen la intención de sacar adelante ha plataforma destinada a familias. Aprender a través del cine ya no tendrá que por qué limitarse a las aulas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder