Incita la lectura de los más pequeños con estos originales libros

Merce Rey  

Transmitir el amor por coger un ejemplar, enfrascarse en la historia y no parar hasta averiguar el final puede ser una tarea un tanto complicada si el niño o niña prefiere las pantallas antes que un libro, pero todo tiene solución si escogemos una propuesta que llame su atención.

07/05/2021

Es de vital importancia inculcar hábitos de lectura desde edades tempranas, así esta rutina perdurará a medida que vayan cumpliendo años. Según un informe de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que ha analizado los hábitos de lectura y compra de libros durante el 2020, revela que ...

Es de vital importancia inculcar hábitos de lectura desde edades tempranas, así esta rutina perdurará a medida que vayan cumpliendo años. Según un informe de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que ha analizado los hábitos de lectura y compra de libros durante el 2020, revela que vamos por buen camino en cuanto a lectores, puesto que "el 88,8% de los niños de 6 a 9 años leen libros no de texto", porcentaje que ha aumentado con respecto a 2019 (86,8%). A medida que van avanzando en el tiempo, de 10 a 14 años, el 79,8% dedican su tiempo libre a leer, mientras que entre 15 y 18, desciende al 50,3%. Sin embargo, a partir de que cumplen la mayoría de edad vuelve a repuntar hasta el 52,7%, así como los libros que leen de media, pasando de 9,1 a 11,0. En cuanto a soportes, a medida que se van haciendo más mayores, también aumenta el número de usuarios de lectura digital, que de 10 a 14 años es del 60,2%, que en la adolescencia es de 98,3%, y que a partir de los 18, sube hasta el 81,3%.

Para seguir fomentando esta tendencia al alza, te planteamos una serie de propuestas lectoras en formato papel para que puedas regalar a tus hijos y contribuir a su aprendizaje, imaginación y curiosidad. De un tiempo a esta parte, los libros se han reinventado para llamar la atención de las nuevas generaciones, que ven en las pantallas una vía de escape para evadirse de los problemas o como espacio para el entretenimiento. Aquí entran en juego los pop-ups que se caracterizan por contribuir a la interactividad con el usuario a través de ilustraciones que sobresalen de las páginas, como si de realidad aumentada se tratase, en otras ocasiones se pueden manipular para que el personaje realice una acción determinada (mueva los ojos, corra o saque la lengua, por ejemplo), y también existe la posibilidad de que ofrezcan información extra o que salgan a luz objetos ocultos. A través del perfil de Edelvives Editorial comprobarás de primera mano todas las posibilidades que este formato permite con un ejemplo real, con el libro "Pop-up Tierra". Pero además del ámbito didáctico, también lo puedes encontrar en los cuentos, como en el caso de "El Monstruo de colores".

Libros con aroma

Otras publicaciones curiosas son aquellas que incorporan olor en sus páginas. Es el caso de la colección de Geronimo Stilton, un roedor curioso amante del queso que se encarga de narrar sus múltiples aventuras fantásticas. Algunos de sus libros, como ocurre con la serie "El Reino de la Fantasía", se caracterizan por añadir aromas a sus páginas (a perfume, a chocolate, a tufo, perfumes misteriosos, fantásticos, etc.).

Finales alternativos

Hoy en día existen publicaciones que siguen la estela de los ejemplares noventeros, "Elige tu propia aventura", en la que la historia no tenía un final preestablecido, ya que se daba la oportunidad al lector de elegir como transcurriría la historia en función de las opciones que se le planteaban. De este modo, dependiendo de si escogía un camino u otro, el final era diferente.

Aparte de volver de manera reciente a relanzar la colección con nuevos diseños e ilustraciones, han salido al mercado otros libros similares. "Crea tu propia aventura: Misión Espía", donde tus hijos pueden interactuar con la publicación seleccionando como quieren que se desenvuelva la acción, pudiendo pintar y doblar, según se presente la ocasión, tal y como indican en Casa de Caramelo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder