Cómo combatir el insomnio de forma natural

Sonia Baños 

¿Sufres de insomnio? ¿Te cuesta conciliar el sueño? ¿Das vueltas y vueltas en la cama y no consigues descansar como quisieras? Sin dudas el insomnio es uno de los mayores males de nuestra sociedad. Hoy en esvivir.com te contamos como combatirlo de forma natural.

06/05/2021

Dormir mal o incluso no dormir se está convirtiendo en algo mucho más habitual en nuestra sociedad. Cada vez hay más personas que se quejan de su falta de sueño o de su poco descanso al dormir. Se levantan cansados, con dolores, con estrés y ansiedad... ¿Te sientes identificada? ¿Sabías ...

Dormir mal o incluso no dormir se está convirtiendo en algo mucho más habitual en nuestra sociedad. Cada vez hay más personas que se quejan de su falta de sueño o de su poco descanso al dormir. Se levantan cansados, con dolores, con estrés y ansiedad... ¿Te sientes identificada? ¿Sabías que puedes rectificar tu falta de sueño de una manera natural?

¿Qué es insomnio?
El insomnio es la dificultad para mantener o iniciar un sueño profundo y reconstituyente. También puede darse el caso de que no cueste dormir pero sí te despiertes muchas veces o muy temprano.

¿Cuáles son las causas del insomnio?
El insomnio puede ser el problema principal o bien, puede ser un síntoma de otro trastorno. Las causas frecuentes del insomnio suelen ser:
. Estrés: Preocupaciones relacionadas con el trabajo, los hijos, la familia... pueden hacer que nuestra mente sea incapaz de frenar por la noche.
. Horarios de trabajo: Los ritmos circadianos actúan como un reloj interno y regulan el ciclo circadiano, el metabolismo y la temperatura corporal. La alteración de estos ritmos pueden causar insomnio. Horarios de trabajo poco normalizados, viajes a través de diferentes zonas horarias o cambios de turnos distintos, pueden ser causa de insomnio.
. Malos hábitos: Acostarse en horarios irregulares, hacer siestas demasiado largas, cenar tarde o hacer actividades muy intensas antes de ir a dormir puede alterar nuestro sueño.

¿Por qué es importante descansar y dormir correctamente?
Durante el sueño pasamos por varios estados (sueño no REM y sueño REM). En la fase de sueño no REM se sabe que es cuando el organismo aprovecha para reparar los tejidos corporales, recuperar energía, etc. En la fase de sueño REM se activa la recuperación cerebral y se almacenan y consolidan los recuerdos más relevantes. Si el insomnio empieza a ser algo habitual, se va deteriorando su funcionamiento del día a día, disminuye la capacidad de concentración y memoria. Además, dificulta que se ejecuten de forma correcta los procesos metabólicos, hormonales, etc...

Como ya hemos comentado, otras causas para sufrir insomnio pueden estar relacionadas con enfermedades u otro tipo de trastornos pero, en este caso, intentaremos aconsejaros sobre cómo tratar el insomnio debido al estrés, los horarios irregulares o los malos hábitos.

Cómo solucionar nuestro insomnio
Para solucionar nuestros problemas de insomnio, es importante que revisemos nuestros hábitos cotidianos, nuestro hogar, nuestros horarios y, por supuesto, la dieta. Además es básico que:

. Mantengamos unos horarios fijos a la hora de despertarnos e irnos a dormir.
. Intentemos exponernos al sol el máximo de tiempo posible durante el día, evitando las luces intensas.
. Evitemos el consumo de café, sobre todo a partir del mediodía.
. Cenemos al menos 2 horas antes de acostarnos.
. Evitemos TV en nuestra habitación.

Productos naturales, los mejores aliados
Incorporar a diario ingredientes naturales, nos ayudará seguro a conciliar el sueño y arreglar nuestros trastornos a la hora de dormir. ¿Qué productos pueden ayudarnos?

. La Valeriana Officinalis es una planta que actúa como sedante y que nos ayuda para aliviar el estrés o al ansiedad.
. La Melissa Offinalis o Toronjil es un tranquilizante que también nos ayuda en trastornos digestivos.
. La Passiflora se utiliza para trastornos del sueño, trastornos de ansiedad generalizada o abstinencias varias.
. La Eschscholzia Californica o Amapola de California tiene efectos beneficiosos sobre la calidad del sueño. Actúa sobre todo en la primera fase del sueño no REM, aunque también es beneficioso en las fases de sueño profundo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder