Cómo saber si tengo depresión

Ángela Zorrilla

La tristeza constituye una emoción que es inherente a la condición humana. Sin embargo, cuando ésta se convierte en un sentimiento prolongado y severo, podemos estar hablando de un caso de depresión.

13/05/2021

La depresión se debe, en un tercio, a la herencia genética y, en dos tercios, al ambiente. La persona que tiene un familiar de primer grado con depresión, tiene un riesgo de dos a cuatro veces mayor de sufrir depresión también. Esto se debe, en parte, a que todos aprendemos ...

La depresión se debe, en un tercio, a la herencia genética y, en dos tercios, al ambiente. La persona que tiene un familiar de primer grado con depresión, tiene un riesgo de dos a cuatro veces mayor de sufrir depresión también. Esto se debe, en parte, a que todos aprendemos la forma de pensar, de afrontar el mundo en la sede de nuestro hogar.

Respecto al ambiente, existen varios factores que pueden propiciar una depresión, si bien la llave es la experiencia traumática. A veces, puede ser una experiencia objetivamente traumática, otras veces, dependerá de la forma de afrontar o interpretar ciertas situaciones. Podría ser la pérdida de un ser querido o duelo, problemas laborales, rupturas sentimentales o enfermedades.

A veces puede resultar complicado identificar las señales que nos ayuden a saber si tenemos depresión. Por este motivo, la doctora Laia Giménez, especialista en Psicologúa, recuerda que existen ciertos síntomas que indican un posible caso de depresión y que aunque no hay que tenerlos todos, "sí varios".

como-saber-si-tengo-depresion

¿Qué síntomas indican una depresión?

  • Tristeza, ansiedad o sentimiento de vacío persistentes.
  • Pérdida de interés en actividades que antes producían placer, incluyendo la actividad sexual.
  • Fatiga o pérdida de energía.
  • Pérdida de apetito (pérdida de peso) o aumento del apetito (aumento del peso).
  • Problemas para dormir, insomnio, problemas para mantener el sueño o dormir demasiado.
  • Pérdida de la expresión emocional (emociones aplanadas).
  • Sentimiento de desesperanza, pesimismo, culpa o inutilidad.
  • Retraimiento social.
  • Problemas para concentrarse, recordar o tomar decisiones.
  • Irritabilidad.
  • Problemas físicos persistentes como jaquecas o cefaleas, problemas digestivos, dolor crónico, que no responden al tratamiento.
  • Pensamientos o ideación suicida, intentos de suicidio o autolesiones.

Los criterios diagnósticos dicen que los síntomas deben estar presentes al menos durante 15 días. Hay que acudir a un especialista cuando se vea afectada la capacidad vital y el rendimiento habitual. Es decir, cuando los síntomas, tanto físicos como emocionales, limiten el ritmo de vida habitual de la persona.

La familia es una de las piedras angulares en el tratamiento del paciente con depresión. Por eso se vuelve crucial la psicoeducación y el trabajo en equipo de los profesionales (psiquiatra, psicólogos) que ayudará a los familiares a entender qué le pasa a la persona y les aportará herramientas para lidiar con ello y ayudarle de la mejor forma posible, ya que un trastorno del estado de ánimo no deja indiferente al entorno familiar: a veces, esa reacción estimula para ayudar al paciente a veces la reacción es desfavorable y eso es lo que se debe evitar.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder