Todo lo que dicen las primeras heces del bebé

Ángela Zorrilla

El meconio, es decir, las primeras heces del bebé, puede ayudar a predecir el riesgo de desarrollar alergias, según un nuevo estudio publicado en la revista 'Cell Reports Medicine', por un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia Británica (UBC), en Canadá.

12/05/2021

La investigación ha demostrado que la composición de la primera caca de un bebé -una sustancia espesa y de color verde oscuro conocida como meconio- está relacionada con el hecho de que el niño desarrolle o no alergias durante su primer año de vida. Se ha descubierto que cuanto menos ...

La investigación ha demostrado que la composición de la primera caca de un bebé -una sustancia espesa y de color verde oscuro conocida como meconio- está relacionada con el hecho de que el niño desarrolle o no alergias durante su primer año de vida. Se ha descubierto que cuanto menos tipos diferentes de moléculas contenía el meconio de un bebé, mayor era el riesgo de que el niño desarrollara alergias al año.

El meconio, que suele expulsarse en el primer día de vida, está compuesto por una serie de materiales ingeridos y excretados durante el desarrollo, que van desde células de la piel, líquido amniótico y diversas moléculas conocidas como metabolitos. El algodón funciona bastante bien para limpiar estas cacas, y una vez eliminadas en su mayor parte se puede humedecer el algodón o usar una toallita húmeda para eliminar los restos pegados que ensucian la piel del bebé.

Este trabajo demuestra que el desarrollo de un sistema inmunitario y una microbiota sanos puede empezar mucho antes de que el niño nazca, y señala que las diminutas moléculas a las que se expone un bebé en el útero desempeñan un papel fundamental en su salud futura. Después de haber expulsado los primeros meconios, las deposiciones del bebé recién nacido serán las denominadas "heces de transición", a partir del tercer o cuarto día de vida del bebé y aproximadamente hasta la primera semana.

En algunos casos, el bebé expulsa el meconio estando aún dentro del útero, generalmente cuando se acerca la fecha del parto y está bajo estrés. Una vez que el meconio pasa al líquido amniótico, es posible que el bebé lo aspire hacia sus pulmones, lo cual puede causar una inflamación en los pulmones del bebé.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder