¿En qué consiste la fecundación in vitro?

Ángela Zorrilla

La Fecundación In Vitro (FIV) es la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio-in vitro-, con el fin de obtener embriones ya fecundados para transferir al útero materno y que evolucionen hasta conseguir un embarazo.

14/05/2021

La fecundación "in Vitro" (FIV) es un Técnica de Reproducción Asistida que consiste en extraer los óvulos de una paciente que previamente ha sido estimulada con una terapia hormonal y ponerlos en contacto con los espermatozoides en el laboratorio (inseminación) poner en contacto uno o más ovocitos de una mujer ...

La fecundación "in Vitro" (FIV) es un Técnica de Reproducción Asistida que consiste en extraer los óvulos de una paciente que previamente ha sido estimulada con una terapia hormonal y ponerlos en contacto con los espermatozoides en el laboratorio (inseminación) poner en contacto uno o más ovocitos de una mujer con los espermatozoides de su pareja en el laboratorio.

La estimulación ovárica consiste en unas inyecciones diarias que la paciente puede administrarse ella misma, si así lo desea. De forma natural, la mujer produce un único óvulo cada mes, pero gracias a este tratamiento hormonal, que dura entre 15 y 25 días, se provoca un crecimiento multifolicular con el cual se desarrollan varios.

De esta manera se pretende favorecer la fecundación cuando de forma natural existe algún problema que la dificulta. Una vez los ovocitos son fecundados, el embrión o embriones resultantes son evaluados y se transferidos al útero, en número variable según diferentes parámetros considerados, hasta un máximo de tres, que es lo legalmente permitido.

Para hacer la transferencia embrionaria, hay que preparar previamente el útero de la paciente, asegurando que el endometrio (la capa interna del útero) tiene el grosor adecuado para recibir al embrión y facilitar el embarazo. Durante la transferencia, se introduce el mejor embrión en el útero con la ayuda de una cánula. Se realiza en quirófano, pero se trata de una procedimiento rápido e indoloro, por lo que es ambulatorio y no requiere ningún tipo de anestesia.

en-que-consiste-la-fecundacion-in-vitro

La probabilidad de quedar embarazada aumenta con el número de transferencias, alcanzando su máximo cuando se realizó todas las transferencias disponibles en tres intentos o ciclos consecutivos. La tasa media de embarazo tras Fecundación in Vitro es aproximadamente de un 40% de las parejas sometidas a tratamiento.

Por otro lado, un 12% de los ciclos de FIV se cancelan por distintos motivos relacionados con una mala respuesta a la estimulación. Puede ser por la escasa aparición de folículos (baja respuesta); por unos niveles hormonales bajos o con irregularidades que indican que los ovocitos que se van a obtener no serán de buena calidad o por una ovulación adelantada que no permite determinar con precisión la hora adecuada para la extracción de los ovocitos.

¿En qué casos está indicado?

La fecundación in vitro se puede realizar con esperma de donante o de la pareja y facilita el proceso de la fecundación cuando existen otras causas que la dificultan. Por eso, este tratamiento se recomienda para:

  • Mujeres después de varias inseminaciones artificiales sin éxito.
  • Mujeres con endometriosis avanzada, con probable afección en las trompas y en la calidad ovocitaria.
  • Mujeres de edad avanzada, con óvulos de baja calidad.
  • Mujeres con lesión en las trompas o ausencia de ellas.
  • Mujeres con hidrosálpinx.
  • Parejas en las que es necesario hacer un estudio genético preimplantacional.
  • Parejas en las que el hombre presente mala calidad espermática (factor masculino moderado o severo).

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder