Covid-19: por qué sigue siendo importante lavarse las manos a menudo

María Robert 

Antes de la pandemia, la higiene de manos se realizaba un 20-30% menos de lo que se debería, según la OMS

13/05/2021

Frotar hasta que salga mucha espuma y lavar por lo menos durante 20 segundos (o el tiempo que tardes en cantar cumpleaños feliz dos veces). Repetir con mucha regularidad ¿Te suena ese mantra? ¿Cuántas veces han repetido la importancia de una correcta higiene de manos como medida fundamental para prevenir ...

Frotar hasta que salga mucha espuma y lavar por lo menos durante 20 segundos (o el tiempo que tardes en cantar cumpleaños feliz dos veces). Repetir con mucha regularidad ¿Te suena ese mantra? ¿Cuántas veces han repetido la importancia de una correcta higiene de manos como medida fundamental para prevenir el covid-19? En los estudios realizados se demuestra que, antes de la pandemia, la higiene de manos se realizaba un 20-30% menos de lo que se debería, según la OMS.

Ni siquiera en los centros sanitarios era tan habitual como debería. En 2019 el 7% de los pacientes ingresados en un hospital desarrolló alguna infección adquirida durante la asistencia sanitaria, infecciones que se pueden prevenir mediante una buena higiene de manos en el momento oportuno y de forma apropiada. Lavarse las manos, en definitiva, es la herramienta fundamental para controlar y prevenir estas infecciones.

Parece que nos hemos concienciado de ello, pues este hábito se ha incrementado mucho entre toda la población durante la crisis sanitaria. Concretamente, un estudio realizado en junio de 2020 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) determinó que con el doble de frecuencia que en 2019.

Relajando el hábito

Ahora bien, con la pandemia dando sus últimos coletazos, parece que hemos vuelto a las andadas. Según un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine, los médicos, enfermeras, técnicos y personal de limpieza solo tardaron cuatro meses en volver a tener una tasa de cumplimiento del 51,5% en el lavado de manos diario.

Igualmente, otra encuesta realizada a principios de año, reveló que solo el 57% de los estadounidenses mantenían la costumbre de lavarse las manos seis o más veces al día, un descenso muy significativo con respecto al 78% de los encuestados que aseguraban higienizar sus manos con frecuencia en los primeros tiempos de la pandemia.

"La higiene de las manos es un hábito. Es como ponerse el cinturón de seguridad, o comer sano o hacer ejercicio con regularidad; es algo que hay que acostumbrarse a hacer", señala Emily Landon, coautora del estudio y directora médica ejecutiva de prevención y control de infecciones de la Universidad de Medicina de Chicago.

¿En qué ayuda tener las manos limpias?

Ya no solo como prevención del coronavirus, lavarse las manos adecuadamente es la primera línea de defensa contra la propagación de muchas enfermedades, desde un resfriado o catarro común hasta patologías más graves, como la meningitis, la bronquiolitis, o la hepatitis A.

Por lo tanto, no subestime la importancia de lavarse las manos adecuadamente. El poco tiempo que inviertes puede ahorrarte muchas visitas al médico.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder