¿Qué es la respiración diafragmática y en qué nos beneficia?

Sonia Baños

¿Has oído hablar alguna vez de la respiración diafragmática? Hablamos de un tipo de respiración en la que se trabaja el diafragma para respirar y la zona más baja de los pulmones. Con este tipo de respiración, conseguimos una entrada de aire más profunda y más consciente que genera grandes beneficios a nuestro organismo.

13/05/2021

Qué es la respiración diafragmática Se trata de un tipo de respiración que se realiza a través del diafragma, un músculo que se encuentra debajo de las costillas justo encima del estómago. Está localizado horizontalmente entre las cavidades torácicas y abdominales. Durante este tipo de respiración lo que expandimos es el ...

Qué es la respiración diafragmática
Se trata de un tipo de respiración que se realiza a través del diafragma, un músculo que se encuentra debajo de las costillas justo encima del estómago. Está localizado horizontalmente entre las cavidades torácicas y abdominales. Durante este tipo de respiración lo que expandimos es el abdomen en lugar del pecho.

La respiración diafragmática produce una respiración más profunda y, en consecuencia, genera una serie de beneficios para el cuerpo.

En la inspiración en la respiración diafragmática, los pulmones se llenan de aire, el diafragma ejerce una presión hacia abajo y hace que el estómago se mueva hacia adelante. Al espirar, el diafragma regresa a su posición natural. Estos movimientos se hacen de una manera lenta, uniforme y profunda que favorece la entrada y salida de aire de una manera pausada de los pulmones.

Beneficios de practicar la respiración diafragmática
Este tipo de respiración es ideal para aliviar algunas patologías pulmonares, por ejemplo, en las que la capacidad pulmonar es menor de lo habitual. Al utilizar el diafragma, aumentamos la disponibilidad de oxígeno en el cuerpo. Por ello, todos los órganos estarán más oxigenados y funcionarán mejor. Algunos de los beneficios que proporciona la respiración diafragmática son:

  • Relajación y calma mental: Es la respiración ideal para hacer yoga o mindfulness
  • Nos ayuda a focalizar y tomar conciencia
  • La entrada y salida pausada de aire en los pulmones hace que se regule el ritmo cardíaco.
  • Ayuda a tratar la ansiedad y el estrés
  • Elimina dolores: Al calmarnos y relajarnos eliminamos algunos dolores que suelen ser tensionales.

Cómo se practica la respiración diafragmática
Al principio de la práctica puede resultar más complicado realizar la respiración diafragmática, pero su técnica es simple y poco a poco te irás acostumbrando y recurriendo a ella cada vez que la necesites.
Los pasos son:

  1. Escoge una posición cómoda. Puede ser sentado, tumbado boca arriba o de pie.
  2. Para notar si la haces correctamente es importante que, sobre todo al principio, coloques una mano sobre el pecho y la otra a la altura del estómago. Si lo haces bien, la mano que está sobre el pecho no deberá moverse, en cambio, la que tienes situada sobre el estómago sí.
  3. Inhala por la nariz durante unos 4 segundos y nota como el aire inunda tus pulmones.
  4. Exhala por la boca también durante 4 segundos, notando como el estómago ayuda a eliminar todo el aire de los pulmones.
  5. Repite hasta que notes que estás en calma y has eliminado tensiones.

¿Sabías que la respiración diafragmática es vital en prácticas como el yoga, el tai chi o la meditación? ¿Y que este tipo de respiración es una parte esencial del canto? Además, permite a los músicos que tocan instrumentos de viento a maximizar la entrada de aire, minimizando así el número de inhalaciones requeridas.


Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder