12 imprescindibles en tus barbacoas vegetales

Responsive image

by Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria
Una buena parrillada de verduras aporta numerosos beneficios a tu salud. Es muy variada y versátil (puedes usar numerosos ingredientes), aporta pocas calorías, contiene una baja proporción de hidratos de carbono, genera sensación de saciedad y, si las cocinas de forma correcta, tampoco aporta grasas.
 

Es fundamental elegir bien la parrilla y ponerla sobre las brasas (no al fuego). Algunas son dobles lo que permite encerrar los alimentos quedando la parrilla por ambos lados, facilitando darle la vuelta a las verduras.

El primer paso es lavar, cortar y preparar las verduras según la forma de presentación que queramos (rodajas, lonchas, enteras).

Las dispondremos en la parrilla por orden de cocinado, primero las más duras (pimiento, zanahoria y patata), después las de cocción media y las últimas las más tiernas que solo necesitan un par de minutos de parrilla. Si pones todas las verduras al mismo tiempo, unas quedarán pasadas y otras duras o crudas.

Para que no se nos enfríen las primeras, puedes mantenerlas calientes en un recipiente de barro previamente calentado en la brasa. Aguantarán.

Al finalizar la preparación, puedes servirlos en ese recipiente de barro. Como toque especial, añade un chorro de aceite de oliva virgen extra (tras el cocinado), unas escamas de sal natural (una vez cocinadas), romero, curry, tomillo, pimienta blanca recién molida o salsas naturales (chimichurri, vinagreta, mayonesa, ajoaceite o la que a ti te guste).

Todas las verduras pueden ser cocinadas en la parrilla, pero algunas resultan más adecuadas por su forma y/o textura. Entre las que no deberían faltar en la barbacoa destacarían:

1- Berenjena, cortada en rodajas a lo largo o a lo ancho y todas con el mismo grosor. En 8-10 minutos al fuego estará lista, 4 minutos por cada cara.

2- Calabacín, cortado en rodajas o de forma longitudinal. Estará al punto en cuanto lo veas dorado, unos 5 minutos por ambas caras.

3- Maíz, en su forma original como mazorca con mantequilla. En 10 minutos estará lista.

4- Cebollas tiernas, enteras en la parrilla. En 8 minutos estarán preparadas.

5- Champiñones, enteros. Unos 8 minutos, 4 por cada lado.

6- Espárragos trigueros frescos, enteros. En función de su grosor, unos 6 minutos son suficientes.

7- Patata, previamente cocida, solo necesita un toque en la barbacoa. Si está cruda, debemos partirla en rodajas y dejarla unos 10-15 minutos, 5-6 por cada lado en función de su grosor. A mayor grosor más tiempo de cocinado.

8- Pimientos, en cualquiera de sus variedades, cortados a la mitad longitudinalmente. Necesitan 10-15 minutos, la mitad por cada lado.

9-Puerros, enteros. En 8 minutos los tendremos cocinados y listos para degustar.

10- Setas, enteras. En la parrilla unos 8 minutos, 4 por cada lado.

11- Tomate, entero. En 3- 4 minutos estará listo, 1-2 minutos por cada cara.

12- Zanahorias, previamente cocidas (necesitan unos 5 minutos para dorarse por todos sus lados) o en crudo, partidas longitudinalmente (10-15 minutos).

Puedes preparar otras verduras menos habituales en las barbacoas como el brócoli y las coles (previa cocción en unos minutos para que se doren o crudas unos 12- 15 minutos en la parrilla), las alcachofas (enteras o partidas en cuartos) o las endibias (cortadas a la mitad).