Mejora tu suelo pélvico con estas opciones

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Muchas mujeres desconocen cómo una disfunción del suelo pélvico puede afectar a su calidad de vida. La mayoría toman conciencia de su importancia cuando empiezan a presentar los primeros síntomas de una alteración.

11/06/2021

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que cierran la pared inferior de la cavidad abdominal. Su principal función es mantener en la posición adecuada los órganos del interior de la pelvis (vejiga, útero y recto), asegurar la continencia urinaria y fecal, ayudar en el parto o ...

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que cierran la pared inferior de la cavidad abdominal. Su principal función es mantener en la posición adecuada los órganos del interior de la pelvis (vejiga, útero y recto), asegurar la continencia urinaria y fecal, ayudar en el parto o participar en la estabilidad lumbar.

El suelo pélvico puede debilitarse por diferentes causas. Destacarían: menopausia, actividades deportivas intensas, herencia genética y hábitos cotidianos (retener la orina, practicar canto, la obesidad, el estreñimiento y la tos crónica, entre otras).

La alteración del suelo pélvico puede provocar distintos problemas. Los más frecuentes son: descenso de órganos pélvicos (o prolapsos), dolor de espalda, incontinencia y disfunciones sexuales.

Para recuperar la funcionalidad se recomiendan:

1- Bolas chinas

Una o dos esferas de silicona médica en cuyo interior contienen una bola más pequeña. Se introducen en la vagina y se inicia el movimiento que provoca una vibración sobre la pared de la vagina que genera una contracción muscular. Así se tonifica el suelo pélvico.

2-Ejercicios de Kegel

Son ejercicios activos que combinan técnicas destinadas a la mejoría de la fuerza y contracción de los músculos del suelo pélvico. Se recomienda la ayuda de un profesional para su realización.

Para su práctica correcta debes estar sentada con las lumbares tocando el respaldo y los antebrazos apoyados en los muslos. También pueden realizarse de pie o tumbada con la espalda en el suelo. La vejiga debe estar vacía.

Se deben focalizar los músculos sobre los que vas a trabajar. El objetivo es relajar y contraer los músculos que controlan el flujo de orina. Una vez localizados, se deben contraer y aguantar esa contracción durante 5 segundos. A continuación, respirar suavemente y relajar durante 5 segundos. Se repite el proceso en tandas de 10 veces.

Se pueden practicar en cualquier momento sentada o acostada. Respira profundamente y relaja el cuerpo cuando estés haciéndolos.

Se recomienda realizarlos al menos 3 veces al día. Al cabo de 3 meses se empiezan a notar los resultados deseados. La mayoría de las mujeres mejoran su control de la orina tras un año de práctica.

3-Paraguas vaginales

Un pequeño dispositivo intravaginal fabricado en plástico de espuma moldeada eficaz para mujeres que padecen incontinencia de esfuerzo.

Se introduce fácilmente a modo de tampón con un aplicador y se adapta perfectamente a la anatomía y fisiología de la vagina.

Una vez colocado levanta ligeramente la vejiga y modifica el ángulo del cuello vesical dificultando el paso de la orina. Contribuye a amortiguar la presión abdominal generada durante el esfuerzo, previene la incontinencia urinaria de esfuerzo y el descenso de órganos pelvianos.

Permite correr, nadar o hacer ejercicio sin sufrir pérdidas de orina. Es invisible cómodo y discreto y se comercializa en tres tamaños distintos en función del impacto del ejercicio físico realizado.

4-La fisioterapia especializada desempeña una labor importante enfocada al tratamiento de estas disfunciones. Acude a un profesional y busca unidades de suelo pélvico en clínicas y hospitales.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder