¿Mi hijo necesita plantillas?

Ángela Zorrilla

Algunos padres se preocupan porque su hijo ponen el pie hacia afuera, otros porque lo pone un poco para dentro, algunos porque parece que camina de puntillas y la mayoría, porque ven que su hijo tiene los pies planos. ¿Es normal? Te explicamos cuándo debe tu hijo usar plantillas.

20/05/2021

A medida que los niños empiezan a caminar, a utilizar los pies y a ejercitarlos, la musculatura del pie se va desarrollando y fortaleciendo. La gran mayoría de niños hasta los 4-5 años, visualmente tienen los pies planos debido a la inmadurez muscular y a un alto grado de ...

A medida que los niños empiezan a caminar, a utilizar los pies y a ejercitarlos, la musculatura del pie se va desarrollando y fortaleciendo. La gran mayoría de niños hasta los 4-5 años, visualmente tienen los pies planos debido a la inmadurez muscular y a un alto grado de laxitud ligamentosa (elasticidad). También es posible que tenga el pie vago o que arquee demasiado.

La adquisición de malas posturas al caminar puede dar lugar a determinados problemas durante el desarrollo. Un mal funcionamiento del pie a edades tempranas puede producir muchos problemas que repercuten en todo el cuerpo, principalmente sobre los propios pies, las rodillas, las caderas y la espalda.

Para corregir los problemas de pie plano o vago...existen las plantillas podológicas, que son mucho más cómodas que cualquier otra solución. Además, permiten que los pies de tu hijo tengan un desarrollo natural y normal.

Estas plantillas tienen un claro objetivo: perfeccionar la marcha y la pisada del niño. Su uso no implica que se tenga un problema grave, sino que, en la mayoría de casos, se utilizan para facilitar y mejorar sus pasos. No se recomienda tratar un pie con una plantilla hasta los 5 años, aproximadamente. Ya que es la edad a partir de la cual el pie tiene una estructura formada, con un patrón de marcha y pisada establecido, pero que continúa en crecimiento, lo que permitirá corregir ciertos aspectos.

Es importante que las realice un podólogo

Las plantillas se realizan de manera personalizada para cada niño y para cada patología. Los materiales que se utilizan en su fabricación son muy variados, y dependerán, entre otras cosas, de la propia patología, de la actividad física que presente el niño o de los objetivos a corregir. Por ello es importante que las realice un Podólogo.

Se realizará un estudio de las presiones que tiene el pie y de sus puntos de apoyo. Esto se realizará con el podoscopio y se realizarán una serie de maniobras. La más común o conocida para los pies planos, por ejemplo, es la maniobra de Fonseca. Esta maniobra va a consistir en subir al niño al podoscopio y pedirle que se ponga de puntillas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder