Nunchi: el arte de intuir las emociones ajenas para vivir mejor

Estefanía Grijota

Ponerse en el lugar del otro, comprenderle, escucharle y saber interpretar e intuir sus emociones podría conectarte hacia una vida más feliz; esto es de lo que habla el Nunchi ¡Te animamos a que descubras en qué consiste!

25/05/2021

¿Será este nuevo concepto coreano el responsable de nuestra felicidad? Las tendencias de bienestar más populares de todo el mundo pasan por el concepto danés y noruego, hygge, un concepto para referirse a algo acogedor y que produce bienestar, lagom, la filosofía sueca del equilibrio, o el Còsagach, el ...

¿Será este nuevo concepto coreano el responsable de nuestra felicidad? Las tendencias de bienestar más populares de todo el mundo pasan por el concepto danés y noruego, hygge, un concepto para referirse a algo acogedor y que produce bienestar, lagom, la filosofía sueca del equilibrio, o el Còsagach, el método escocés de sentirse contento. Y ahora, acabamos de conocer otro término japonés que parece continuar la estela del ya famoso ikigai, o el encontrarle un sentido profundo a tu vida para una mayor dicha; nos referimos al nunchi o el poder de intuir las emociones ajenas para vivir mejor y lograr un mayor estado de felicidad.

Todo ello, recopilado en un nuevo libro denominado El poder de Nunchi: el secreto coreano para la felicidad y el éxito, que acaba de lanzar Planeta de Libros, y que nos permite profundizar en este planteamiento de bienestar coreano, de más de 5.000 años de antigüedad, que promete construir más confianza, armonía y conexión con nosotros mismos a través del arte de la escucha hacia los demás.

Nunchi o el arte de usar los cinco sentidos

La autora, la periodista Euny Hong explica que el nunchi (pronunciado mediodía-chee) es el arte de usar tus cinco sentidos, pero sobre todo el "sexto sentido" que todas tenemos para entender lo que otros están pensando y sintiendo. De hecho, la palabra nunchi significa "medida ocular" también conocida como medir algo con tus ojos. Así que, para practicar nunchi, debes aprender a escuchar y observar más de lo que hablas y le transmites a los demás, pero, sobre todo, aprender más el arte de la escucha.

¿Cómo podemos practicar el arte del nunchi? Lo primero que se recomienda es permanecer calladas al entrar en ambientes o situaciones nuevas y desconocidas. Confiar en tus ojos y oídos para guiarte, y de esta manera, escucha el doble de lo que hablas para manejar la energía que la persona te transmite, y tratar de entenderla.

nunchi-el-arte-de-intuir-las-emociones-de-los-demas-para-vivir-mejor

Los primeros sentimientos los crearán tus propias "entrañas"; una especie de generador de energía natural que hay dentro de ti, y que hace que puedas darte cuenta cuando algo no está bien o te da mala espina, e incluso, cuando alguien está mintiendo. Sin embargo, no podemos confundir la ansiedad con la intuición, pues mientras que la ansiedad a menudo se siente en el pecho, la intuición se siente en el estómago, según el nunchi.

Mientras que algunos de nosotros podemos nacer directamente con nunchi más desarrollado, otros podemos practicarlo como una habilidad. Euny Hong explica que ella no tenía innatamente la habilidad, pero que fue capaz de dominarla de manera eventual con la práctica. El nunchi, además, se refiere a cualquier relación interpersonal que abarque cualquier esfera de nuestra vida, por lo que lo podemos aplicar en nuestras relaciones de amistad, más esporádicas, de intención romántica o sexo casual, y en nuestros entornos de trabajo y familia.

Fotos: Unsplush

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder