¿Tú también sufres de workism?

Responsive image

by Sonia Baños
¿Estás obsesionado con tu trabajo? ¿Buscas el sentido de la vida en tu realización profesional? Si la respuesta es sí a estas preguntas, con seguridad sufres de workism. Hoy en esvivir.com te explicamos qué es y cómo llevarlo de la mejor manera para que no se convierta en un trastorno peligroso.
 

El workism es la búsqueda del sentido de la vida basado en el trabajo, una tendencia que se ha agravado después de estos meses de pandemia y teletrabajo. La forma en la que hemos vivido estos tiempos ha cambiado la forma de relacionarnos y nuestra manera de trabajar. Los horarios se han diluido y han dado lugar a un nuevo término: el workism.

¿Qué es exactamente el workism?
El workism es la búsqueda del sentido de vivir en el trabajo que lleva a expandir el trabajo más allá de la jubilación para continuar sintiéndonos útiles y activos. Las personas que sufren de workism sienten que no quieren que llegue el momento de dejar de trabajar y lo ven, no cómo una liberación, sino como un final como individuos activos, útiles y productivos.

El concepto de workism se inicia a principios del siglo, sobre todo con la generación milenial que entienden el trabajo como una manera de realización personal, de alcanzar sueños y objetivos. Para ellos el trabajo es una fuente de valor y una fuente de sentido en la vida. De hecho, este nuevo concepto de entender el trabajo, da pie al auge de crear startups y pequeñas empresas que están irremediablemente unidas a darle un sentido a su vida.

"Para trabajar bien tenemos que amar lo que hacemos"

El concepto de workism estaría directamente relacionado con la idea de que el trabajo es una vía de crecimiento personal y de trascendencia. Este concepto ha tomado fuerza después de la pandemia donde las personas han cambiado su forma de ver la vida, tienden a valorar lo esencial y su felicidad, por supuesto, también en lo laboral. La pandemia nos ha hecho tomar conciencia de la importancia de todos los trabajos y le ha dado valor a todo tipo de profesiones que antes estaban infravaloradas. Estos meses nos han devuelto un aprecio a la profesión, al servicio, al margen de lo que se cobre por ello.

"El workism nos lleva a buscar el sentido de la vida en el trabajo"

En este nuevo concepto, el workism el objetivo no es solo ganar dinero, sino participar en la evolución del mundo, en el crecimiento del grupo y del propio individuo. Algo para nada exclusivo de determinadas profesiones exclusivas. Todas las profesiones importan, todas tienen su impacto en la sociedad, todas tienen valor, lo importante es saber verlo.

En definitiva, workism es, sin duda, sentir amor por el trabajo, sea cual sea porque seguro que le aporta algo bueno a la sociedad. Si somos consciente de nuestro valor, amamos nuestro trabajo y como lo amamos no queremos renunciar a él nunca, pase lo que pase.