Día Mundial del Medio Ambiente 2021: reimagina, recupera y restaura

Estefanía Grijota

Cada una de nosotras, a nuestra manera, podemos aportar nuestro granito de arena para ayudar a restaurar aquellas zonas más desoladas y cuidar nuestro ecosistema en el Día Internacional del Medio Ambiente 2021

05/06/2021

Recuperar los ecosistemas degradados por el hombre es tan saludable como cuidarnos a nosotros mismos y al planeta del cual todos dependemos. Las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente para destacar que la protección y la salud del medio ambiente es una cuestión ...

Recuperar los ecosistemas degradados por el hombre es tan saludable como cuidarnos a nosotros mismos y al planeta del cual todos dependemos. Las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente para destacar que la protección y la salud del medio ambiente es una cuestión importante, que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de tener una conducta más responsable a nivel individual, pero también en las empresas y las comunidades para la preservación y mejora del medio ambiente.

¿Cómo podemos hacerlo? Hoy, podemos concienciarnos de la importancia del desarrollo sostenible, de la biodiversidad y el cuidado de los ecosistemas, simplemente, plantando una planta en casa o, si podemos, un árbol, limpiando nuestro río más cercano o zona de costa o simplemente dándole su espacio a la naturaleza para su recuperación en las zonas más degradadas.

Año 2021: reimagina, recupera y restaura

Como cada año, se elige un tema a modo de eslogan que defina el compromiso con la campaña de ayuda a la preservación o recuperación de nuestros ecosistemas, y este año el nombre ha sido: "Reimagina, recupera y restaura "para conmemorar este Día Mundial. De esta forma, podemos reconciliarnos a nuestra forma con la naturaleza a través de gestos simples y sencillos y para prevenir o disminuir la contaminación ambiental.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), es el portavoz del medio ambiente dentro del sistema de las Naciones Unidas y principal medio catalizador, promotor y educador que promueve el uso racional y el desarrollo sostenible del medio ambiente mundial ha publicado este año una guía práctica para la restauración de ecosistemas 2020-2030, un libro de estrategias de restauración de ecosistemas que proporciona una introducción a todas acciones que podemos hacer de manera colectiva, pero también individual para ralentizar y detener la degradación de los ecosistemas y fomentar así su recuperación.

dia-mundial-del-medio-ambiente-2021-reimagina-recupera-y-restaura

Diseñada para todas las personas interesadas en colaborar e involucrarse en la restauración de los ecosistemas, esta guía de 21 páginas propone distintas medidas para iniciar o apoyar un proyecto de restauración sobre un terreno, y la toma de las mejores decisiones y más inteligentes sobre cómo comprar solo productos sostenibles.

Ocho tipos clave de ecosistemas

A tu manera, siempre puedes alzar la voz en apoyo al planeta. Una guía rápida en la que te cuentan diferentes enfoques de restaurar los distintos tipos de ecosistemas en el planeta como son: los bosques, las tierras de cultivo, los pastizales, las sabanas, los ríos, los lagos, los océanos y costas, pueblos y ciudades, las turberas y las montañas.

Esta guía también establece cómo todas las partes de la sociedad, desde individuos y grupos comunitarios, hasta empresas y gobiernos, pueden convertirse en parte de #GenerationRestoration, un movimiento global para restaurar ecosistemas en todas partes por el bien de las personas y la naturaleza.

Fotos: Unsplush

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder