Diferencia entre un Plan de Pensiones y un Plan de Jubilación

Sonia Baños

¿Te preocupa tu futuro? ¿Estás pensando dónde invertir tus ahorros para que te den mayor rentabilidad? A partir de los 40 años, empezamos a preocuparnos seriamente por nuestra jubilación y nuestro futuro. Hoy en esvivir.com te contamos las diferencias entre Plan de Jubilación y Plan de Pensiones para que tengas más claro dónde depositar tu dinero para recoger frutos cuando seas mayor.

11/06/2021

Si ya estás pensando en tu futuro y quieres ahorrar para afrontar posibles imprevistos que puedan surgir cuando te jubiles, es importante contratar un producto que te facilite el trabajo y obtener con él un mayor crecimiento de tus ahorros. Cada vez más personas optan por un plan de ahorro ...

Si ya estás pensando en tu futuro y quieres ahorrar para afrontar posibles imprevistos que puedan surgir cuando te jubiles, es importante contratar un producto que te facilite el trabajo y obtener con él un mayor crecimiento de tus ahorros. Cada vez más personas optan por un plan de ahorro con el fin de garantizar un complemento a la pensión de jubilación que nos permita llevar una vida más holgada. Para ello, puedes optar por dos productos esenciales: Los Planes de Pensiones y los Planes de Jubilación. Ambos son de ahorro, pero son algo distintos tanto en fiscalidad como en liquidez.

¿Qué es un Plan de Pensiones?
Los Planes de Pensiones son la opción más extendida en nuestro país. Se trata de un contrato que firma un grupo de gente para realizar aportaciones de dinero a un sitio común. Estas aportaciones son gestionadas por un banco que compra con ese dinero otros productos financieros como pueden ser acciones, obligaciones o participaciones en otros fondos de pensión.
Uno de los grandes inconvenientes del Plan de Pensiones es que el dinero no podrás recuperarlo hasta que te jubiles, seas un desempleado de larga duración o caigas en una enfermedad grave. Aunque eso sí, la rentabilidad que obtienes con él es más alta que con un Plan de Jubilación, ya que el riesgo que corren tus ahorros también es mayor.
Las inversiones en un Plan de Pensiones sí que desgravan a Hacienda, pero siempre cuando el cliente recibe su dinero al llegar la jubilación. En ese momento tendrá que pagar impuestos por la cantidad total que se reciba del Plan de Pensiones.

¿En qué consiste un Plan de Jubilación?
Los Planes de Jubilación son un producto financiero gestionado por compañías de seguros. Del mismo modo que los Planes de Pensiones, los de Jubilación permiten al cliente establecer una cuota fija mensual, trimestral, semestral o anual que puede ser reducida o aumentada cuando él decida. A diferencia del Plan de Pensiones, en el Plan de Jubilación es posible disponer del dinero en cualquier momento, siempre y cuando se cumplan las condiciones pactadas. De lo contrario, puede haber una penalización.
También existe la opción de cancelar el Plan de Jubilación parcialmente, acordando las condiciones con la compañía aseguradora.
En el caso del Plan de Jubilación es obligatorio tributar, pero solo por los intereses de la cantidad que se percibe. Por otro lado, su rentabilidad es inferior a la de los Planes de Pensiones, ya que el interés ofrecido por las compañías aseguradoras suele ser de entre un 4% y un 5%.

Esperamos haberte aclarado algo más las dudas sobre este tema que tanto nos preocupa a medida que vamos cumpliendo años. De todas formas, nuestro consejo es que, antes de realizar cualquier tipo de inversión, consulte con tu gestor para que te ayude a escoger la opción que más se adapta a tus circunstancias.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder