5 alimentos fabulosos que ayudan a aliviar el estrés

Estefanía Grijota

Algunos alimentos, por su aporte vitamínico y sus nutrientes, te ayudarán a aliviar el estrés de forma natural en aquellos periodos por los que pases un poco más de estrés en tu vida cotidiana. Te contamos cuáles son

09/06/2021

El estrés es un estado de cansancio y saturación mental que puede desembocar en un trastorno más agudo si no se aborda de la forma adecuada. Como es lógico, durante esos periodos de nerviosismo, lo natural es que busques alivio, ya que el estrés crónico puede llegar a tener un ...

El estrés es un estado de cansancio y saturación mental que puede desembocar en un trastorno más agudo si no se aborda de la forma adecuada. Como es lógico, durante esos periodos de nerviosismo, lo natural es que busques alivio, ya que el estrés crónico puede llegar a tener un fuerte impacto a la larga en tu salud física y emocional.

Y una de las mejores formas y que pueden complementar a otras es mediante una buena alimentación y bebidas, pero, sobre todo, saludables y que, según los expertos, ayuden a aliviar el estrés de manera natural. Desde EsVivir hemos seleccionado cinco de ellos de fácil preparación y que además te ayudarán a llevar una dieta equilibrada.

1. Polvo de matcha

5-alimentos-fabulosos-que-ayudan-a-aliviar-el-estres

Este vibrante té verde en polvo es popular entre los entusiastas de la salud porque es rico en L-teanina, un aminoácido no proteico con potentes propiedades para aliviar el estrés.

El matcha es una mejor fuente de este aminoácido que otros tipos de té verde, ya que está hecho de hojas de té cultivadas a la sombra. Este proceso aumenta su contenido de ciertos compuestos, incluyendo le mencionada L-teanina. Los estudios en humanos y animales muestran que el matcha puede reducir el estrés si su contenido de L-teanina es lo suficientemente alto y su cafeína baja, tal y como se recoge en este estudio publicado en el por el National Institutes of Health (NIH).

2. Huevos

5-alimentos-fabulosos-que-ayudan-a-aliviar-el-estres

Los huevos son esa rica fuente en vitaminas. A menudo se conocen como multivitamínicos de lanaturaleza debido a su impresionante perfil variado de nutrientes. Los huevos enteros están repletos de vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes necesarios para una respuesta saludable al estrés.

Los huevos enteros son particularmente ricos en colina, un nutriente que se encuentra en grandes cantidades en sólo unos pocos alimentos como es este caso. La colina se ha demostrado que desempeña un papel importante en la salud del cerebro y ayuda a proteger y a aliviar el estrés

3. Mariscos

5-alimentos-fabulosos-que-ayudan-a-aliviar-el-estres

Los mariscos, que incluyen mejillones, almejas y ostras, son ricos en aminoácidos como la taurina, que ha sido estudiada por sus posibles propiedades para aumentar el estado de ánimo. La taurina y otros aminoácidos son necesarios para producir neurotransmisores como la dopamina, que son esenciales para regular la respuesta al estrés.

De hecho, algunos estudios, como este que recoge el NIH, indican que la taurina puede tener efectos antidepresivos.

4. Perejil

5-alimentos-fabulosos-que-ayudan-a-aliviar-el-estres

El perejil es una hierba nutritiva que está llena de antioxidantes, compuestos que neutralizan moléculas inestables llamadas radicales libres y protegen contra el estrés oxidativo. El estrés oxidativo se asocia con muchas enfermedades, incluidos los trastornos de salud mental como la depresión y la ansiedad.

Las últimas investigaciones sugieren que una dieta rica en antioxidantes puede ayudar a prevenir el estrés y la ansiedad, ya que el perejil es especialmente rico en carotenoides, flavonoides y aceites volátiles, todos los cuales tienen poderosas propiedades antioxidantes.

5. Garbanzos

5-alimentos-fabulosos-que-ayudan-a-aliviar-el-estres

Los garbanzos están llenos de vitaminas y minerales que combaten el estrés, incluyendo magnesio, potasio, vitaminas del grupo B, zinc, selenio, manganeso y el cobre.

Estas deliciosas legumbres también son ricas en L-triptófano, que su cuerpo necesita para producir neurotransmisores que regulan el estado de ánimo. Un estudio publicado en el NIH,como los anteriores, llegó a la conclusión de que las dietas ricas en proteínas vegetales como los garbanzos pueden ayudar a mejorar la salud del cerebro y mejorar el rendimiento mental.

Fotos: unsplush

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder