4 opciones anticonceptivas durante la lactancia materna

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Durante la lactancia materna es importante elegir el método anticonceptivo más adecuado para todos los implicados. También resulta fundamental que no afecte a la salud del bebé ni de la madre. Existen opciones adecuadas que deben ser pautadas por el especialista. Consulta tus dudas.

01/07/2021

Durante la lactancia materna, una buena anticoncepción no puede ser perjudicial para la madre ni para el lactante ni interferir en la correcta lactancia. En este sentido, podemos clasificar los métodos anticonceptivos en: 1.-Métodos naturales: Se centran en el reconocimiento de los días del mes en que es más probable que ...

Durante la lactancia materna, una buena anticoncepción no puede ser perjudicial para la madre ni para el lactante ni interferir en la correcta lactancia. En este sentido, podemos clasificar los métodos anticonceptivos en:

1.-Métodos naturales: Se centran en el reconocimiento de los días del mes en que es más probable que se produzca un embarazo, por lo que se deben evitar las relaciones sexuales si no se desea tener un hijo.

-Método de la Lactancia Amenorrea (MELA), que usado correctamente alcanza una eficacia del 98%. Se utiliza en condiciones específicas: cuando una mujer está en periodo de lactancia exclusiva, con tomas frecuentes de día y de noche, hasta que el bebé cumpla 6 meses y la mujer no debe presentar ciclos menstruales desde el parto.

Aunque la mujer está amamantando si su bebé tiene más de 6 meses por lo que la lactancia materna ya no es exclusiva o ha comenzado la menstruación, debe optar por otro método anticonceptivo.

2.-Métodos de barrera: Los métodos de barrera se consideran inocuos para la madre, la lactancia y el desarrollo del bebé. Resultan sencillos de utilizar, no son perjudiciales y no alteran la leche materna, aunque presentan ciertas particularidades de uso durante el puerperio y la lactancia.

-Preservativo: es el método anticonceptivo más adecuado durante el postparto y la lactancia. No plantea circunstancias especiales de uso durante este período. La sequedad local puede hacer necesario el uso de lubricantes vaginales adecuados.

-DIU: se considera perfectamente válido durante la lactancia materna porque su acción se ejerce a nivel local. Los de mayor aplicación actualmente son el DIU de cobre, el DIU de alta carga de cobre y el DIU de levonorgestrel. No está claro en qué momento resulta más adecuada su inserción, siendo el ginecólogo el que debe tomar la decisión.

-Espermicidas: para que resulten eficaces deben estar siempre asociados al resto de métodos de barrera y no utilizarse aisladamente. Aunque se ha comprobado que se produce su absorción a nivel sistémico, no se han descrito efectos secundarios en el niño por su paso a la leche.

3.-Anticoncepción hormonal: Los anticonceptivos hormonales no son considerados de primera elección en las 6 primeras semanas postparto. Los que contienen sólo gestágenos en su composición se consideran de segunda elección tras los no hormonales.

-La terapia combinada con estrógenos y gestágenos, está desaconsejada durante la lactancia materna por sus efectos teratogénicos no controlados.

-La terapia gestagénica, que solo contiene gestágenos como la píldora de progesterona, es el anticonceptivo hormonal de elección durante la lactancia materna.

4.-Métodos irreversibles: Se refieren a la esterilización quirúrgica femenina, normalmente se denomina ligadura tubárica y no es posible revertirla. Deben ser consideradas todas las implicaciones que este tipo de anticoncepción supone.

Antes de tomar ninguna decisión, es conveniente consultar con el ginecólogo, el médico de familia, la matrona o en el centro de planificación familiar, para que te ayuden a elegir el método anticonceptivo más adecuado a tu situación personal.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder