Danza del vientre: para qué es beneficiosa

Sonia Baños

¿Estás buscando un tipo de ejercicio que sea divertido y muy saludable? Sin duda, la danza del vientre cumple con esas dos premisas. Hoy en esvivir.com te damos detalle sobre esta disciplina que, si la descubres, te enamorará para siempre.

23/06/2021

La danza del vientre en una de las artes más antiguas de la humanidad. De hecho, hasta el día de hoy tiene una gran presencia en la cultura popular de muchos países. Se trata de un tipo de baile originario de Oriente y con raíces Egipcias. En un principio se ...

La danza del vientre en una de las artes más antiguas de la humanidad. De hecho, hasta el día de hoy tiene una gran presencia en la cultura popular de muchos países. Se trata de un tipo de baile originario de Oriente y con raíces Egipcias. En un principio se utilizaba como parte del culto a la fertilidad de los hombres y mujeres, y de la tierra. Además, también se practicaba para adorar a los dioses.

Originalmente, se bailaba en los harenes de los sultanes, pero más tarde se empezó a practicar profesionalmente, en casa de hombres ricos y en cafés. A principios del siglo XX este tipo de danza se fue adecuando a la sociedad moderna y se empezó a interpretar también en escenarios.

La danza del vientre se llama Raks Sharki en los países árabes y significa Danza Oriental. En los países de habla inglesa se la conoce como Belly Dance.

¿En qué consiste la danza del vientre?
La práctica de la danza del vientre se basa en la ondulación de la cadera y del abdomen, pero también son protagonistas los brazos y el torso que deben ir moviéndose a velocidades distintas a la de la cadera. El objetivo es conseguir un contraste entre las distintas partes del cuerpo permitiendo figuras distintas y ritmos diferentes.

En la práctica de la danza del vientre, los pies se mueven poco para representar la unión de la persona que baila con la madre tierra. Durante la práctica del baile, los brazos y las manos deben mantener siempre una postura armónica y equilibrada representando sentimientos y emociones.

Beneficios de practicar la danza del vientre
La danza del vientre proporciona innumerables beneficios tanto físicos como mentales para aquellas mujeres que lo practican de forma habitual. Algunos de ellos son:

  • Mejora el sistema cardiovascular: La danza del vientre es un gran ejercicio cardiovascular que aumenta la elasticidad abdominal y liberar tensiones. Estimula la circulación y mejora el ritmo cardíaco.
  • Aporta gran movilidad articular en zonas lumbares, cervicales y cintura, evitando la rigidez en las articulaciones.
  • Favorece la coordinación corporal y el equilibrio.
  • Ayuda a conseguir una correcta postura en general, y de la espalda en particular, consiguiendo así evitar dolores de espalda.
  • Gracias al continuo movimiento del tronco se mejoran los dolores menstruales.
  • Estimula la feminidad y consigue que nos veamos más atractivas. De hecho, en la antigüedad era un gran potenciador de la fertilidad y de la sensualidad.
  • Ayuda a ejercitar determinados grupos musculares que son difíciles de estimular con otras prácticas deportivas.
  • Fomenta el bienestar ayudando a la desconexión y a evitar el estrés. Es casi un ejercicio meditativo. Es ideal para liberar emociones, ya que brinda armonía y equilibrio emocional.
  • Al ser un ejercicio en el que se estimula especialmente la zona pélvica, es una práctica muy recomendada antes y después del parto.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder