Aprende cómo hablar con tus hijos sobre el dinero

Ángela Zorrilla

Desde los 4 años se puede comenzar a inculcar la educación financiera en los hijos. Siempre adaptando los conceptos para cada edad. Los niños con educación financiera de mayores se endeudan hasta un 75% menos.

08/07/2021

Existen muchos retos a la hora de educar a los hijos y uno de los que suelen pasar más desapercibidos hasta que se convierte en una necesidad es el tema del dinero y cómo inculcar hábitos acerca de la educación financiera. Según los datos de Alfio Bardolla, experto en cultura ...

Existen muchos retos a la hora de educar a los hijos y uno de los que suelen pasar más desapercibidos hasta que se convierte en una necesidad es el tema del dinero y cómo inculcar hábitos acerca de la educación financiera. Según los datos de Alfio Bardolla, experto en cultura financiera, 4 de cada 5 padres no saben cómo afrontar la educación financiera de sus hijos. Desconocen a qué edad empezar, cómo hacerlo, y cómo inculcar buenos hábitos en los pequeños de la casa acerca del dinero.

Este dato se afianza con una encuesta realizada en la que se revelaba que el 47% de los españoles considera que las finanzas personales es el tema más difícil de conversación con otras personas. Por encima de la política, la religión o incluso la muerte. Esto también ocurre dentro de la propia familia.

Para Bardolla, la leyenda que los niños no deben preocupares del dinero "no es correcta al día de hoy"; lo que sí se debe hacer es "explicar a los niños que el dinero es un recurso y que debe ser respetado. En definitiva se deben crear, desde muy jóvenes, buenos hábitos financieros". En la época de crisis económica provocada por los efectos de la pandemia, la educación financiera se convierte en una parte de la formación básica para cualquier familia independientemente de su posición económica.

Educar a los hijos acerca del dinero es un desafío ya que hay tantas situaciones como familias. Sin embargo, para el experto, todas deberían comenzar a incluir conversaciones sobre el dinero a partir de los 4 años para que los niños se vayan familiarizando y naturalizando los recursos.

Conceptos financieros según la edad

Obviamente no se trata de explicar los detalles más técnicos de las finanzas, para cada edad hay conceptos básicos que se pueden ir incluyendo dentro de la educación financiera.

  • Desde los 4 años se puede empezar a educar en conceptos como el ahorro, cómo se gana el dinero o por qué hay gente que tiene más dinero que otra. Sin duda, un primer paso muy recomendado es que a partir de los 4 años los niños tengan su hucha para poder comenzar a ahorrar, enseñarles la importancia de lo que valen las cosas e intentar ser un ejemplo sano para ellos.
  • Entre los 6 y los 9 años será un buen momento para inculcarles lo que significa el "coste de oportunidad", es decir, "si te compras una cosa entonces no tendrás dinero suficiente para comprar otra". Por otro lado es el momento ideal para empezar a darles recompensas económicas por hacer tareas.
  • Entre los 10 y 15 años, cuando los niños ya son conscientes de la realidad y pueden absorber más conceptos financieros es el momento de enseñarles a estar satisfechos con lo que se tiene y valorarlo sin necesidad de tener lo último del mercado, que en la mayoría de los casos es lo más caro. Con esta edad es recomendable dejar que los niños comiencen a administrarse su dinero y así enseñarles el peligro de las deudas. Es el momento perfecto para que comiencen a aprender a diseñar sus propios presupuestos y a cumplirlos.

Bardolla apunta que se ha demostrado que aquellos niños que han recibido educación financiera se endeudan hasta un 75% menos que los niños que no han recibido ningún tipo de formación sobre el dinero.

"En un mundo digital y con acceso a todo tipo de pagos, por videojuegos, servicios, etc., se hace indispensable inculcar a los niños hoy un mínimo de educación sobre el dinero, el ahorro, la autogestión y el endeudamiento. Los niños van a estar expuestos a los gastos y hay que prepararles cómo se les prepara en otros aspectos de su educación", concluye.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder