´Los sueños de Frida´, un íntimo retrato sobre la artista mexicana para rendirle homenaje en el 67 aniversario de su muerte

María Robert

El libro es una edición limitada que recopila creaciones que en muchos casos han permanecido en el anonimato, ya que no fueron concebidas para mostrarse al público, y en las que Frida Kahlo exterioriza su mundo sin tapujos ni bonitas apariencias

13/07/2021

"Pensaron que yo era surrealista, pero no lo fui. Nunca pinté mis sueños, sólo pinté mi propia realidad", confesó una vez Frida Kahlo. Mucho se ha hablado, escrito, retratado e imaginado de la artista. Icono indiscutible del siglo XX y símbolos mayúsculo de la cultura popular mexicana, Kahlo vivió como ...

"Pensaron que yo era surrealista, pero no lo fui. Nunca pinté mis sueños, sólo pinté mi propia realidad", confesó una vez Frida Kahlo. Mucho se ha hablado, escrito, retratado e imaginado de la artista. Icono indiscutible del siglo XX y símbolos mayúsculo de la cultura popular mexicana, Kahlo vivió como mujer libre, tal y como reflejaba en sus obras, en las que trataba abiertamente la sexualidad, el aborto, o la maternidad. Murió un 13 de julio hace hoy 67 años, con tan solo 47, pero su voz a favor de las mujeres reprimidas y los desfavorecidos resuena todavía.

Pese a todo, se guardó para sí una personaldiad compleja que pocos han sabido descifrar. No obstante, sus dibujos permiten asomarnos al interior de una de las artistas más universales. Ahora, la editorial Artika abre las puertas a Los sueños de Frida que, mucho más allá del mito y de su mítica imagen, supone un apasionante viaje del descubrimiento de su realidad y sus creaciones.

El libro es una edición limitada a nivel mundial de tan solo 2.998 ejemplares. Lo más interesante de la obra es que recopila creaciones que en muchos casos han permanecido en el anonimato, ya que no fueron concebidas para mostrarse al público, y en las que Frida Kahlo exterioriza su mundo sin tapujos ni bonitas apariencias.

Creaciones inéditas

Tan solo se han conservado unos 130 dibujos de la artista, ya que gran parte de los originales en papel desaparecieron tras su muerte, en 1954. Otros se dispersaron en legados y sucesivas ventas, hasta quedar en colecciones particulares, no siempre accesibles, y algunos museos. Tras una meticulosa labor de investigación y de localización alrededor del mundo, esta edición aúna por fin estudios inéditos y la selección de dibujos que vertebran la producción de la pintora mexicana a lo largo de su vida.

Los sueños de Frida se presenta en un impactante estuche que incluye en su interior el Libro de Arte, el Libro de Estudios y una carpeta con una lámina de grandes dimensiones.

El Libro de Arte ofrece una selección de 34 dibujos, reproducidos a escala original y acompañados de citas que la propia Frida dejó anotadas en su Diario. El Libro de Estudios, ilustrado con cerca de 100 dibujos, ofrece el primer análisis de la obra de Frida Kahlo de la mano de los expertos más reconocidos en la artista. Helga Prignitz-Poda, coautora del catálogo razonado sobre las obras de Frida, historiadora del Arte y comisaria de exposiciones, analiza en profundidad el trabajo de la pintora mexicana. Completan este estudio Juan Rafael Coronel Rivera, periodista y poeta, nieto de Diego Rivera y María del Sol Argüelles San Millán, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, quienes muestran la parte más íntima de la artista. Además, la Carpeta de Arte permite descubrir la reproducción de una gran lámina en sepia de Frida Kahlo, El pájaro nalgón (1946), un espectacular y enigmático mosaico de la época de su aventura con José Bartolí.

Se trata, por tanto, de una oportunidad excepcional para conocer, con todo detalle, la sugerente fragilidad de sus sueños, la extraordinaria fuerza de su arte y su apasionante vida y realidad.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder