¿Qué es y cómo llevar a cabo una desintoxicación digital?

Estefanía Grijota

Las redes sociales o la tecnología en general pueden llegar a saturarnos a abrumarnos hasta puntos que no podríamos esperar. Quizás, incluso, la causa del estrés que padeces. Te invitamos a reflexionar sobre ello

10/07/2021

Una desintoxicación digital se refiere a un período de tiempo en el que una persona se abstiene de usar dispositivos tecnológicos como smartphones, televisores, portátiles, tabletas y sitios de redes sociales o Internet en general. La "desintoxicación" de los dispositivos digitales es una forma de centrarse en las interacciones sociales ...

Una desintoxicación digital se refiere a un período de tiempo en el que una persona se abstiene de usar dispositivos tecnológicos como smartphones, televisores, portátiles, tabletas y sitios de redes sociales o Internet en general. La "desintoxicación" de los dispositivos digitales es una forma de centrarse en las interacciones sociales de la vida real sin distracciones. Así, y al renunciar a cualquier dispositivo digital, al menos temporalmente, podemos frenar el estrés que se deriva de la conectividad constante.

Existe ya mucha investigación acerca de cómo la tecnología puede alterar a una persona hasta el punto de interrumpir el sueño, niveles altos de estrés e, incluso, problemas relacionados con la salud mental, en este último caso, sobre todo en los adolescentes.

Además, un mal uso de la tecnología o su uso constante y sin control puede afectar al equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Otros problemas como la comparación social y el estrés que conlleva, ya que puede hacer que te sientas como si te perdieras cosas son solo algunos de los males reales, y que pueden influir en tu estado de ánimo y en tu vida en general.

¿Cómo puedes saber si necesitas una desintoxicación digital?

Te sientes ansiosa o estresada si no encuentras tu teléfono o te ves obligada a revisarlo cada pocos minutos, te sientes deprimida o enfadada cuando pasas mucho tiempo en las redes sociales, estas muy preocupada por los likes, el hecho de comentar publicaciones o compartir momentos en las redes etc.…, o, incluso, tienes miedo de perderte algo porque no estás revisando tu móvil o tienes problemas para concentrarte en algo porque tienes que revistar el móvil, necesitas una desintoxicación digital, o al menos, revisar tus hábitos con la tecnología.

Cómo hacer una desintoxicación digital

Mientras que algunos piensan que "desintoxicarse" implica la abstinencia total de todos los dispositivos digitales y no tener contacto alguno y obligarse a ello durante días, esta no es la mejor fórmula, más bien se trata de un proceso en el cual lo más sano es establecer límites y asegurarte de que estás utilizando sus dispositivos de una manera que te beneficie, en lugar de dañar tu salud emocional y física.

De esta forma, ante todo, y tal y como aseguran los informes, lo importante es ser realista contigo misma y saber hasta dónde puedes llegar y estás dispuesta a modificar. A veces el trabajo, los familiares y amigos etc. pueden ser demandantes por algún problema concreto u asuntos en los que se requiere su uso, por lo tanto, se trataría más de una cuestión de cambio de hábitos.

Establece límites

Así que, si no es posible desconectarte por completo, sí que se puedes establecer límites sobre cuándo te permites que estas conexiones digitales se inmiscuyan en su tiempo, y que durante el mismo sea bueno para tu bienestar mental.

Elimina distracciones

Otra forma de iniciar su desintoxicación digital es desactivar las notificaciones en tu teléfono. Muchas veces esos distractores son los que nos hacen meternos en otros asuntos que realmente no son importantes", o no es necesario atenderlos cuando el móvil da el aviso. Muchas aplicaciones de redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter y sitios web de noticias, envían alertas cada vez que recibe un mensaje, una mención o una nueva publicación.

Haz que funcione para ti

Una desintoxicación digital al final puede ser lo que tú quieras que sea, y puede tomar muchas formas. Es posible que desees intentar renunciar a todos los dispositivos digitales por un tiempo, y si ves que puedes, también está bien, porque al final también se trata de no depender en absoluto de la tecnología. En otros casos, puedes restringir el uso de un tipo de red social concreta o el móvil mismo. Tú decides.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder