5 claves para disfrutar de la bicicleta en verano

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

El ciclismo es una actividad que, si la practicas habitualmente, mejorará tu condición física y tu salud. Resulta muy relevante porque mejora de la calidad de vida individual y global. Sus ventajas son numerosas pero debe realizarse de manera adecuada para minimizar los riesgos que conlleva.

19/08/2021

Como ventajas de la práctica del ciclismo destacaría que: - Es un medio de transporte eficiente. Consume menos espacio público que los coches o los autobuses, reduce los atascos de tráfico y es más rápido en la mayoría de los desplazamientos urbanos. Si la distancia que tienes que recorrer es corta ...

Como ventajas de la práctica del ciclismo destacaría que:

- Es un medio de transporte eficiente. Consume menos espacio público que los coches o los autobuses, reduce los atascos de tráfico y es más rápido en la mayoría de los desplazamientos urbanos. Si la distancia que tienes que recorrer es corta y segura, la bicicleta te ayudará a llegar antes.

-Sus beneficios a nivel medioambiental son numerosos. Destacaría que reduce el umbral de ruido generado por el tráfico motorizado y no es un medio de transporte contaminante, como sucede con los vehículos a motor que liberan partículas en suspensión y dióxido de nitrógeno que reducen la calidad del aire que respiramos.

- Es una de las actividades físicas más completas y universales. Se considera adecuado para prevenir dolores de espalda, proteger las articulaciones, mejorar el sistema circulatorio e inmunológico y mantener la salud psíquica por liberación de endorfinas.

Se puede practicar en diferentes situaciones y etapas del desarrollo, pero es necesario seguir una serie de pautas que reduzcan los riesgos asociados. Se considera que su práctica, sin tomar las medidas adecuadas, incrementa la posibilidad de padecer accidentes de tráfico y lesiones traumatológicas.

Además, si vas a pedalear bajo el sol, sería recomendable:

1- Aplicar de manera generosa cremas de alta protección solar (como mínimo de 30) con filtros UVA y UVB y resistentes al agua y al sudor. Es importante tener especial cuidado con las zonas de la piel expuestas al sol y que son más sensibles a la radiación solar (como por ejemplo las orejas o la parte posterior del cuello). Los labios también precisan una atención especial y se recomienda utilizar protectores labiales específicos.

2-No salir sin casco. Nunca. Aunque creas que es un engorro, puede salvar tu vida en caso de accidente. Ten en cuenta que si pedaleas bajo el sol, la radiación puede filtrarse a través del casco por lo que se recomienda utilizar algún protector de tela (gorro o pañuelo, por ejemplo) colocado directamente en tu cabeza, debajo del casco.

3-Utiliza ropa ciclista específica y de buena calidad. Las radiaciones solares pueden atravesar la ropa, especialmente si está mojada por el sudor. Varias marcas tienen líneas específicas de productos con protección solar integrada. Si tu ropa carece de este tipo de filtros, empapa tu cuerpo con algún fotoprotector potente, especialmente hombros y espalda.

4-No olvides cubrir tus ojos con gafas de calidad que filtren adecuadamente las radiaciones solares que les pueden afectar. Elige las que estén homologadas por la CE y que bloqueen entre el 95 y el 99% de la radiación.

5-Mantén una correcta hidratación de tu organismo. Es fundamental beber agua de manera abundante. También se recomienda la ingesta de zumos naturales elaborados con frutas y verduras (ricas en vitaminas C y E y betacarotenos) que permitirán compensar la pérdida de agua causada por el sudor y reducirán el estrés oxidativo causado por las radiaciones solares.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder