Pinterest prohíbe todos los anuncios dirigidos a perder peso

María Robert

Hoy por hoy búsquedas como “body neutrality” y “basta de frases discriminatorias” se han multiplicado por 5 desde el año pasado en la red social

19/07/2021

En todo el mundo hay personas de todas las edades lidiando con problemas relacionados con la imagen física y la salud mental. Una de las consecuencias de la pandemia ha sido precisamente el incremento de los hábitos alimentarios poco saludables y de los trastornos de la conducta alimentaria en personas ...

En todo el mundo hay personas de todas las edades lidiando con problemas relacionados con la imagen física y la salud mental. Una de las consecuencias de la pandemia ha sido precisamente el incremento de los hábitos alimentarios poco saludables y de los trastornos de la conducta alimentaria en personas jóvenes, según alerta la asociación estadounidense National Eating Disorders Association (NEDA). Muchos sienten una presión añadida ahora que quieren volver a frecuentar sus círculos sociales en persona por primera vez en quince meses.

En contraste, una nueva corriente de autoaceptación radical surgida a raíz del `body positive´ ha ido ganando adeptos y adeptas. Conocido como `body neutrality´, este movimiento no trata de amar u odiar los cuerpos, sino simplemente celebrarlos por lo que son; un sustento vital, una fuente de salud, pero cuerpos al fin y al cabo. Recientemente Pinterest, una de las redes sociales con más usuarios en todo el mundo, ha dado un gran paso para que en su plataforma impere esa filosofía: de ahora en adelante, prohíbe todos los anuncios que contengan texto o imágenes relativos a la pérdida de peso.

La aceptación de todos los cuerpos

El porqué de esta actualización en su política lo ha expresado la red social en un comunicado. Por un lado, los usuarios de Pinterest están adoptando la narrativa `body neutrality´. Hoy por hoy buscan "frases para una actitud saludable" (13 veces más), y búsquedas como "body neutrality" y "basta de frases discriminatorias" se han multiplicado por 5 desde el año pasado. Las búsquedas relacionadas con la aceptación del propio cuerpo se han multiplicado por 7 y otras como "ilustraciones de amor propio", por 63.

Por otro, señalan que "Pinterest es el lugar al que la gente viene en busca de inspiración para crear una vida que les guste. Quiere ser un hogar para todas las personas, sin importar su tamaño ni su talla. Queremos que los usuarios y usuarias de Pinterest puedan planificar el verano sin toparse con anuncios para adelgazar, y centrarse así en lo que de verdad importa".

Esta postura convierte a Pinterest en la única gran plataforma donde están prohibidos los anuncios para adelgazar. Se trata de una extensión de sus políticas publicitarias, que ya prohíben desde hace tiempo "la humillación corporal y los productos y afirmaciones peligrosas relacionadas con la pérdida de peso", como pastillas, suplementos u otros productos para adelgazar o inhibir el apetito, `imágenes de pérdida de peso del tipo `antes y después´ o procedimientos adelgazantes como la liposucción o la quema de grasa.

Con la orientación y el asesoramiento de la NEDA

"Animamos al resto de la industria tecnológica a hacer lo mismo, y a reconocer de una vez por todas que el verano no es `de talla única´, manifiestan. Así pues, desde el 1 de julio Pinterest prohíbe expresamente "textos o imágenes relacionados con la pérdida de peso, testimonios sobre pérdida de peso o productos para adelgazar, textos o imágenes que idealicen o denigren cualquier tipo de cuerpo, referencias al Índice de Masa Corporal (IMC) u otros parámetros similares, y productos de adelgazamiento de aplicación cutánea o que se acoplen al cuerpo de cualquier modo".

Los anuncios que promocionen estilos de vida y hábitos saludables o servicios y productos de fitness seguirán estando permitidos siempre y cuando no estén enfocados a la pérdida de peso. "En NEDA creemos que este paso tan necesario responde a la necesidad de priorizar la salud mental y el bienestar de los usuarios de Pinterest, sobre todo de aquellos que sufren el impacto de la cultura de la dieta, la discriminación física y los trastornos de la conducta alimentaria", ha celebrado Elizabeth Thompson, CEO en funciones de la National Eating Disorders Association.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder