¿Por qué es tan importante pasar tiempo a solas para la salud mental?

Estefanía Grijota

La soledad bien entendida puede ser un momento de introspección, creatividad y conocimiento de una misma único para nuestro propio beneficio y crecimiento personal. Os contamos todos los detalles

21/07/2021

El ser humano es un ser social por naturaleza, de hecho, son muchas las investigaciones que corroboran que las conexiones sociales son vitales para el bienestar emocional tanto físico como emocional. Sin embargo, pasar tiempo a solas también juega un papel fundamental en la salud mental. Estar y pasar tiempo ...

El ser humano es un ser social por naturaleza, de hecho, son muchas las investigaciones que corroboran que las conexiones sociales son vitales para el bienestar emocional tanto físico como emocional. Sin embargo, pasar tiempo a solas también juega un papel fundamental en la salud mental. Estar y pasar tiempo con otras personas tiene sus muchas recompensas y beneficios, pero también puede generar estrés. Puedes llegar a preocuparte demasiado por lo que piense la gente o, incluso, alterar tu comportamiento para evitar el rechazo y encajar con el resto de un grupo determinado.

Si bien este es alguno de los costes de ser parte activa en un círculo social, también por esas consecuencias demuestran por qué pasar tiempo solas puede ser tan importante. Tener tiempo para una misma te da la oportunidad de liberarte de las presiones sociales, aprovechar y entenderte, reflexionar, y escuchar tus propios pensamientos, sentimientos y experiencias.

Razones por las que estar solas no siempre es fácil

El tiempo a solas puede ser un desafío para algunas personas por una variedad de razones. Algunas de estas razones son:

Falta de experiencia estando solas: puede que no te acostumbres a estar sola porque simplemente estás habituada a estar cerca de otras personas, y es en esa ausencia repentina de estimulación social la que puede dejarte sintiéndote separada o desconectada del mundo.

Pensamientos y sentimientos angustiantes: En otros casos, estar sola y enfocarte hacia adentro puede ser difícil o incluso doloroso. Quizás encuentres esa introspección y meterte sin querer en una rumiación excesiva de pensamientos negativos y preocupaciones.

Estigma social: El estigma sobre estar sola también puede desempeñar un papel en la formación de cómo nos sentimos acerca de la soledad. Para aquellas que han estado expuestos a actitudes negativas hacia estar solas o que lo ven como una forma de comportamiento antisocial o rechazo social, y ver la soledad como una forma dolorosa de castigo.

Por qué es importante pasar tiempo a solas

Encontrar tiempo para estar solas puede tener una serie de beneficios que son clave como, por ejemplo: la introspección y exploración personal, la creatividad, tus pasiones, cuáles son los temas que te fascinan, adquirir nuevos conocimientos o practicar nuevos métodos de autoexpresión.

Una investigación ha sugerido que estar solos puede conducir a cambios en el cerebro que ayudan a alimentar el proceso creativo. El informe corrobora que las personas que tienden a retirarse a propósito para pasar tiempo a solas también tienden a ser personas altamente creativas.

Además, llegaron a la conclusión de que el aislamiento social percibido (también conocido como soledad) condujo a una mayor actividad en los circuitos neuronales relacionados con la imaginación, es decir que cuando tenemos una falta de estimulación social, el cerebro aumenta sus redes creativas para ayudar a llenar el vacío.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder