La apnea del sueño, un trastorno cada vez más extendido

Sonia Baños

La apnea del sueño es un transtorno que va mucho más allá de emitir grandes ronquidos. Padecerlo no perjudica y molesta tan sólo a la persona que duerme a nuestro lado sino que, también, puede ser peligroso para la salud de quien lo sufre. Hoy en esvivir.com compartimos con vosotras qué es y cómo tratar este trastorno que afecta a unos 7 millones de personas en nuestro país.

26/08/2021

¿Qué es la apnea del sueño? La apnea es una enfernedad respiratoria en la que la persona que la sufre deja de respirar durante unos segundos mientras duerme a causa de que se le cierran las paredes de la vía aérea. Esto puede suceder hasta más de 15 veced cada ...

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea es una enfernedad respiratoria en la que la persona que la sufre deja de respirar durante unos segundos mientras duerme a causa de que se le cierran las paredes de la vía aérea. Esto puede suceder hasta más de 15 veced cada hora. Después de cada una de estas pausas en la respiración se produce un gran ronquido. Generalmente, los que sufren este transtorno no son conscientes de ello y los primeros que encienden la voz de alarma son los propios familiares.

Los ronquidos profundos de la apnea del sueño son el sintoma inequívoco que indican que hay otros problemas más graves relacionados con el corazón o con el sistema metabólico.

Tipos de apnea del sueño

Los tipos más comunes de apnea del sueño son:

  • Apnea obstructiva del sueño, se produce cuando los músculos de la garganta se relajan.

  • Apnea central del sueño, ocurre cuando el cerebro no envías las señales correctas a los músculos que controlan la respiración.

  • Síndrome de la apnea del sueño compleja es la combinación de los otros dos tipos de apnea.

Qué debes saber sobre la apnea del sueño

  1. Generalmente, el paciente tipo de apnea del sueño suelen ser hombres con peso elevado y con hábitos poco saludables, aunque es bien cierto que, durante la menopausia, el porcentaje entre hombres y mujeres que sufren apnea se suele igualar.

  2. Sufrir de apnea del sueño provoca cansancio y somnolencia diurna, aunque también van implícitos otros síntomas como irritabilidad, falta de concentración o memoria, apatía o, incluso, provocar problemas alimenticios o dolores de cabeza.

  3. Ser fumador implica tener más posibilidades de sufrir apnea que la personas que no fumaron nunca. Fumar aumenta la cantidad de inflamación y de retención de líquido en las vías respiratorias superiores.

Complicaciones debidas a la apnea del sueño

  • Cansancio y fatiga durante el día debido a la falta de sueño reparador.

  • Irritabilidad y mal humor que pueden acompañarse de problemas más profundos y duraderos como depresión.

  • Aumento de la presión arterial y sobrecarna del sistema cardiovacular. Esto puede aumentar el riesgo de ataques al corazón o accidentes cardiovaculares.

  • Si se padece apnea del sueño se es más propenso a sufrir diabetes tipo 2.

  • Complicaciones con algunos medicamentos, sobre todo con la sedación, ya que se es más propenso a sufrir problemas respiratorios.

  • Disfunciones hepáticas y posibles señales de cirrosis.

Cómo mejorar la apnea del sueño

Para mejorar la apnea del sueño debemos:

  1. Llevar una vida saludable evitando el alcohol, el tabaco y los azúcares

  2. Realiza ejercicios relajantes como el yoga o la meditación

  3. Practica ejecicio aeróbico a diario

  4. Intenta dormir de lado

  5. Intenta mantener un peso saludable

Consulta con tu médico si crees que puedes sufrir esta patología.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder