Se le ha roto un diente a mi hijo. ¿Qué hago?

Ángela Zorrilla

La doctora María Angustias Salmerón Ruiz, pediatra de la Unidad de Medicina del Adolescente del Hospital Universitario La Paz de Madrid, recomienda que, si tu hijo se rompe o pierde un diente tras un golpe en la boca, acudas urgentemente al odontopediatra con la pieza dental desprendida.

14/09/2021

Cuando el bebé comienza a dar sus primeros pasos son frecuentes las caídas y los impactos en la cara. "Si tu hijo se ha caído de cara y sangra mucho por la boca, algo normal en esta zona por el buen número de terminaciones venosas, lo más importante es enjuagar ...

Cuando el bebé comienza a dar sus primeros pasos son frecuentes las caídas y los impactos en la cara. "Si tu hijo se ha caído de cara y sangra mucho por la boca, algo normal en esta zona por el buen número de terminaciones venosas, lo más importante es enjuagar la zona con agua para observar con nitidez las secuelas del golpe, ya que en ocasiones no existe un traumatismo importante y no procede la alarma", señala la pediatra. María Angustias Salmerón, de La Paz de Madrid.

El papel del médico

Para minimizar posibles secuelas en los dientes futuros es fundamental ir a las Urgencias de tu hospital. Necesitas al odontopediatra. Una vez que se ha cortado la hemorragia, se palpan todas y cada una de las piezas dentales para comprobar que no se mueven o que no se hayan roto o desprendido, cuando no ocultado en la cavidad oral.

"Es muy importante buscar el trozo o el diente perdido para la reconstrucción, pero también para asegurarnos de que no se ha retraído en la encía. En urgencias se realizará una radiografía de la boca para corroborar que no se ha quedado en alguna parte de boca", expone.

Si en casa has encontrado el diente o el trozo desprendido, debes guardarlo en un recipiente con suero fisiológico o leche desnatada; o con agua si no tines estas alternativas. Luego ireis a urgencias.

"Los dientes de leche no se reimplantan y los dientes definitivos sí se reimplantan. Al recoger el diente del suelo se debe sujetar por la corona y nunca por la raíz, que debemos evitar tocar con los dedos o cualquier otra cosa. El diente se enjuaga con agua abundante para limpiar la suciedad y se conserva en leche desnatada o suero fisiológico", afirma.

Una buena higiene de las piezas nuevas

Una vez que el ortodontopediatra ha reconstruido la pieza dental se debe poner especial ahínco en el mantenimiento saludable del diente o trozo dental reimplantado.

se-le-ha-roto-un-diente-a-mi-hijo-que-hago

"Los dientes afectados en un accidente suelen ser las paletas de arriba y las de abajo, por lo que evitaremos que el niño muerda. La dieta será a base de alimentos triturados durante quince días. Y con el fin de evitar las infecciones será fundamental un buen cepillado con pasta dentífrica después de cada comida y usar un enjuague bucal con clorhexidina al 0,1% al menos una vez al día", aconseja la pediatra.

En conclusión, para la doctora María Salmerón Ruiz, si un niño se cae de cara y se hace daño en la dentadura, "lo más importante es acudir al odontopediatra con el niño y con la pieza dental lo más protegida posible".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder