Tendencias que triunfan en alimentación y cosmética bio

Anna León 

En nuestro país, el consumo de alimentos ecológicos ya supera los 2.133 millones de euros, un 17% más comparado con el año anterior. El gasto per cápita pasa de los 46,5 euros anuales por persona, según datos facilitados por fuentes de BioCultura, certamen celebrado en Barcelona del 8 al 11 de julio. Resumimos las principales tendencias que triunfan en el sector bio vistas en la feria.

24/08/2021

"Esta ha sido una edición donde se han presentado propuestas muy vinculadas al slow way of life (estilo de vida tranquilo). Por lo que nos han comentado los expositores, la gente ha venido más dispuesta a escuchar, probar, aprender y elegir productos que otros años anteriores a la pandemia". Así ...

"Esta ha sido una edición donde se han presentado propuestas muy vinculadas al slow way of life (estilo de vida tranquilo). Por lo que nos han comentado los expositores, la gente ha venido más dispuesta a escuchar, probar, aprender y elegir productos que otros años anteriores a la pandemia". Así han resumido la última edición de BioCultura 2021, fuentes de Vida Sana, organizadora de este certamen presencial. Tras un año de parón por el Covid-19, la feria ha regresado del 8 al 11 de julio en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Parece ser que el certamen captó a 24.000 visitantes, divididos en dos tramos horarios diarios (mañana y tarde) para un aforo de 3.000 personas, con el propósito de evitar aglomeraciones.

En BioCultura se dan a conocer las tendencias que se verán en la sociedad dentro de unos años. "Con o sin pandemia, los ciudadanos han despertado y apuestan por un mundo más sostenible, sano, sabroso, bello y justo. En este sentido, se decantan, cada vez más, por una alimentación de proximidad y con certificación ecológica, libre de pesticidas, químicos u otros tóxicos", aseguran desde Vida Sana.

tendencias-que-triunfan-en-alimentacion-y-cosmetica-bio

Os indicamos algunas de las tendencias más importantes de Biocultura 2021:

Concentrados de plantas en cápsulas

La compra y consumo de estos complementos alimentarios se ha disparado. Desde Vida Sana nos explican a qué se debe: "Se han vendido muchísimo los concentrados en cápsulas de algunas plantas, como equinácea, alcachofera, ginkgo biloba y alga espirulina. Estos complementos poseen extractos concentrados de plantas por lo que su efecto es más rápido que otros formatos. Por eso, creo que han desbancado a las tisanas e infusiones tradicionales".

Es posible que el Covid-19 haya acelerado la necesidad de adoptar hábitos más saludables, simplemente para "estar mejor". Aun así, conviene tomar nota de los efectos beneficiosos de plantas como la equinácea, indicada para tratar infecciones respiratorias, resfriados y gripes. O el ginkgo biloba, un potente antioxidante y vasodilatador, considerado el "árbol de la juventud". ¿Y qué decir del alga espirulina? Un superalimento rico en proteínas, vitaminas (E y del grupo B) y proteínas, famosa por sus propiedades saciantes.

tendencias-que-triunfan-en-alimentacion-y-cosmetica-bio

Adiós al plástico

Esta es una tendencia que se aprecia, sobre todo, en cosmética, higiene y limpieza ecológica. En concreto, se han presentado nuevas propuestas de jabones sólidos (champús, detergentes e incluso lavavajillas) con la idea de erradicar los envases de plástico. A destacar los nuevos jabones ecológicos Essabó, de Jabones Beltrán, para rostro y cuerpo: Amazonas, con aceite de jojoba y cacao; Mediterráneo, con aceite de almendras y aloe vera y Sáhara, con aceite de argán y karité. Fabricados en frío mediante el tradicional proceso de saponificación, estos jabones tienen como base el aceite de coco, uno de los aceites vegetales con más propiedades beneficiosas para la piel. Al carecer de químicos, estos jabones se recomiendan para pieles atópicas, sensibles o con problemas dérmicos.

Otra tendencia son los dispensadores de cartón con jabón ´líquido (detergente, champú, gel corporal y lavavajillas) para tiendas. La mayoría incorporan un grifo que permite llenar de jabón la botella que traigas de casa. Así también se evita un uso excesivo de envases de plástico.

tendencias-que-triunfan-en-alimentacion-y-cosmetica-bio

Superalimentos

"En el sector bio, hace tiempo que tocamos los superalimentos. No obstante, esta edición se han visto nuevos productos en formatos originales", añaden desde Vida Sana. Un ejemplo son los mix de cereales y granolas, a base de maca, mezquite, cacao y bayas de goji, de Biospirit.

Por su parte, Sol Natural ha desarrollado tres variedades de superalimentos en cápsulas: maca (energizante); cúrcuma y pimienta negra (antiinflamatorio) y moringa (antioxidante).

En cuanto a nuevos productos, destacamos el ghee, un superalimento del que ya se habla hace más de 5.000 años en los libros Ayurvedas. En Espai del Silenci (Caldes d´Estrac) fabrican esta mantequilla alternativa clarificada, de origen animal, que fortalece el sistema nervioso, pero también nuestras defensas. Este antioxidante se puede usar de muchas maneras en la cocina: para freír, untar, hornear, etc.

Las algas están consideradas un superalimento, en cualquiera de sus presentaciones. En la feria se ha dado a conocer la Alganesa, de La Patrona. Se trata de una emulsión de algas frescas gallegas con aceite de oliva. Esta salsa se puede untar en tostadas o servir como acompañamiento de pescados blancos o carnes magras, arroces, ensaladas, gambas o mariscadas, etc.

Porto Muiños es uno de los pioneros en ofrecer "verduras del mar". Es decir, todo tipo de variedades de algas frescas o deshidratadas, ricas en yodo y minerales y bajas en grasa y azúcares: musgo de mar, Alga Wakame, Kombu o Espagueti de Mar, entre otras.

tendencias-que-triunfan-en-alimentacion-y-cosmetica-bio

Productos "gourmet"

En busca de los alimentos más exquisitos, BioCultura 2021 ha contado también con los jamones ibéricos y otros embutidos certificados ecológicos de la Dehesa Maladúa (Huelva). Recientemente, la feria Biofach, de Nuremberg (Alemania), ha elegido un jamón Manchado de Jabugo de esta dehesa como "el mejor del mundo". Su fundador, Eduardo Donato, vende solo 80 unidades anuales de este jamón que tarda tres años en alcanzar el peso medio y seis en curarse en bodega. Su precio medio alcanza los 4.100 euros por pieza.

Ser ecológico no está reñido con ser sabroso. Los desayunos y las meriendas se pueden convertir en los momentos más dulces del día. En El Granero Integral han lanzado tortitas de arroz integral y maíz sin gluten, a base de miel, manzana y canela. Además, nuevos sabores y texturas se abren paso en la dieta vegetariana y/o vegana. Un ejemplo son las nuevas hamburguesas de guisante texturizado y mostaza, las salchichas de seitán con hierbas provenzales y las hamburguesas de arroz, remolacha y jengibre, de Biospirit.

Kombucha, sí o sí

La Kombucha experimenta un boom global,como sustituta de refrescos carbonatados tradicionales de toda la vida. Esta bebida milenaria, que ya consumían los samuráis, se obtiene a partir de la fermentación natural de té verde y azúcar que genera bacterias y levaduras conocidas como Scoby. Durante el proceso, estas bacterias absorben azúcar, produciendo las típicas burbujas que diferencian a la Kombucha.

Volver al pasado

Un dicho muy conocido asegura que la vida es cíclica. Hábitos, costumbres y productos habituales durante décadas, pueden volver a ocupar parcelas de nuestro día a día. Las esponjas marinas naturales, para niños y adultos, regresan a nuestros cuartos de baño. En Esponja Marina son expertos en cuidar nuestra piel con estas esponjas, de origen mediterráneo.

Y no queremos despedirnos sin citar los altavoces ecológicos e inalámbricos, de Ecophonic. En plena era de la tecnología, nos proponen unos altavoces green design, con madera de bosques sostenibles, que amplifican los sonidos del móvil. Un invento que nos ayuda a viajar al pasado para hacer frente a los retos del presente.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder