6 síntomas del miedo a las alturas o acrofobia

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Existen muchas fobias a cualquier estímulo y situación que pueden convertirse en el foco de un miedo patológico. La acrofobia o el miedo extremo a las alturas es una fobia que, con diferente intensidad, afecta a algunas personas cuando están o se imaginan una situación asociada a la altura. No desesperes porque tiene solución.

15/10/2021

La acrofobia es un miedo extremo a las alturas, irracional, que resulta incapacitante para quien la siente y reduce su calidad de vida. Puede presentarse en terrazas, escaleras, ascensores con paredes transparentes, puentes y balcones. En algunos pacientes, solo con imaginarse estas situaciones ya sufren un intenso malestar. La prevalencia es ...

La acrofobia es un miedo extremo a las alturas, irracional, que resulta incapacitante para quien la siente y reduce su calidad de vida. Puede presentarse en terrazas, escaleras, ascensores con paredes transparentes, puentes y balcones. En algunos pacientes, solo con imaginarse estas situaciones ya sufren un intenso malestar.

La prevalencia es elevada. Se cree que afecta aproximadamente al 5% de la población, y es mucho más frecuente en mujeres que en hombres.

Es importante diferenciar acrofobia y vértigo pues el tratamiento es distinto. En el vértigo, el paciente describe que lo que le rodea gira o se mueve y le provoca una pérdida de equilibrio. Esta situación puede asociarse a las alturas en el denominado vértigo de altura, por lo que se confunde con la acrofobia.

Los síntomas de la acrofobia son similares a los de otras fobias, siendo el estímulo lo que resulta diferente. Destacarían:

1- Taquicardia y falta de aire son sensaciones fisiológicas que acompañan a la ansiedad que siente ante la simple imagen de encontrarse en la situación que genera el miedo extremo.

2- Dolor de cabeza debido a la activación intensa del sistema nervioso. Ese "nerviosismo" sostenido en el tiempo provoca el dolor durante la exposición o una vez acabado el episodio.

3-Ansiedad pues el foco de atención se concentra en los posibles peligros asociados a las alturas, que produce un gran malestar e impide el pensamiento racional. Se presenta de manera anticipada y durante la exposición a la altura.

4-Tensión muscular y agitación ya que la tensión muscular provoca temblores en el cuerpo y una agitación incontrolable debido a la hiperactivación del sistema nervioso simpático.

5- Pánico causado por la actividad asociada a la anticipación del dolor y la muerte que la caída desde la altura pueden provocar. Puede desembocar en ataques de pánico que deben ser tratados por el especialista.

6- Pérdida de control que genera un intenso malestar a quien lo padece. Le resulta imposible controlar las sensaciones o pensar de manera racional pues sus funciones cognitivas se ven afectadas por el miedo a las alturas.

El miedo a las alturas patológico debe ser diagnosticado y tratado por el especialista. Se recomienda el tratamiento psicológico para reducir los síntomas, pues no suelen desaparecer absolutamente, aunque mejora la calidad de vida de quien los padece.

Acude a un experto y solicita su ayuda. La psicología aporta soluciones relacionadas con las Terapias Cognitivo Conductuales. La exposición controlada es la que más se emplea y resulta muy eficaz si se realiza correctamente. Para su implementación se enfrenta al fóbico a la altura que le provoca el miedo. Debe hacerse de manera gradual, estableciendo objetivos simples y a corto plazo que puedan cumplirse con un nivel de ansiedad tolerable para el paciente.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder