4 situaciones relacionadas con las secuelas psicológicas covid

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Las consecuencias de la pandemia covid son múltiples y variadas. Las asociadas al estado físico de quienes han superado la enfermedad son numerosas, pero no lo son menos las psicológicas y psiquiátricas. Todas ellas deben ser diagnosticadas y tratadas de manera correcta, aunque resulte complicado.

20/10/2021

Las consecuencias a largo plazo de los efectos del virus que ha generado esta larga pandemia covid incluyen problemas respiratorios, fatiga, pérdida de memoria inmediata, e incapacidad para concentrarse, entre otras. En muchos casos resultan incapacitantes al menos parcialmente y reducen la calidad de vida de quienes las sufren. Los expertos ...

Las consecuencias a largo plazo de los efectos del virus que ha generado esta larga pandemia covid incluyen problemas respiratorios, fatiga, pérdida de memoria inmediata, e incapacidad para concentrarse, entre otras. En muchos casos resultan incapacitantes al menos parcialmente y reducen la calidad de vida de quienes las sufren.

Los expertos señalan que, tras el padecimiento de la infección, los enfermos pueden, además, presentar daños neurológicos y trastornos psicológicos o psiquiátricos. Los más frecuentes son: pérdida de concentración, pérdida de la memoria reciente, depresión, ansiedad, duelo no resuelto, ataques de pánico, fobias y trastorno por estrés postraumático.

No se presentan las mismas alteraciones en todas las personas ni en todos los momentos. En función de su afectación y del padecimiento o no de la infección, se producen distintas situaciones que influyen en el bienestar personal. Así:

1-Personas que no han sido infectadas

Un elevado porcentaje de personas de todas las edades señalan que la pandemia les "ha cambiado la vida". Su situación vital se ha visto modificada y sienten miedo y ansiedad debido a la incertidumbre por el futuro.

Los datos que manejan los expertos indican que ha aumentado exponencialmente el consumo de fármacos para el tratamiento de ansiedad y depresión y se han multiplicado las consultas de psiquiatría y psicología. Son también numerosos los que han desarrollado un Trastorno Obsesivo Compulsivo asociado a la limpieza.

2-Personas durante la fase aguda de infección

Los que sufren la enfermedad en su casa se ven afectados por la ansiedad que les genera la infección, el temor a contagiar a sus familiares y el miedo a tener que ser ingresados por el empeoramiento de su estado de salud.

Entre los que están ingresados en los distintos hospitales del territorio nacional se presentan estados de confusión o delirio, estados alterados de conciencia por la reducción del oxígeno que llega al cerebro o por los efectos de la fiebre y otros problemas cognitivos de atención, memoria y concentración.

3-Personas que han sido ingresadas y han superado la infección

A pesar de la alegría que supone salir del hospital, los enfermos manifiestan problemas asociados al ingreso vivido entre los que destacarían: recuerdos traumáticos asociados a la enfermedad y la hospitalización, fatiga, irritabilidad, síntomas de ansiedad, alteraciones de la memoria, problemas de insomnio y un estado de ánimo depresivo.

4-Tras un año de padecimiento de la enfermedad

Entre quienes han superado la infección hace un año se suele presentar trastorno por estrés postraumático (TEPT), trastorno depresivo y trastornos de ansiedad.

Además, el impacto en la salud física y mental causado por la infección genera un elevado tiempo medio de reincorporación laboral, especialmente alto en el caso de los pacientes hospitalizados.

La importancia de estas patologías implica la necesidad de tratamiento por especialistas. Solicita una cita con tu médico y acude a un psicólogo si precisas una terapia.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder