3 posibilidades para cocinar con castañas

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

La castaña es el fruto más típico del otoño y de consumo frecuente en numerosas localidades españolas. Su contenido calórico es de 195 Kcal por 100 gramos aproximadamente y presenta hidratos de carbono, agua, grasa, minerales (potasio, fósforo, hierro, calcio y magnesio) y vitaminas del grupo B. Puedes consumirlas en crudo, en puré, en cremas vegetales, como entrante, en marrón glacé, en pasteles, rellenos de aves, con verduras o como guarnición.

24/10/2021

Las castañas son muy versátiles. Su consumo es variado, pues aceptan múltiples opciones: en crudo, cocidas o asadas como único ingrediente. Resultan deliciosas como aperitivo o postre, sin excesos en cuanto a la cantidad ingerida. Otras opciones pasan por su combinación con vegetales (calabaza, setas, calabacín, cebolla, puerros, brécol, cardo, col ...

Las castañas son muy versátiles. Su consumo es variado, pues aceptan múltiples opciones: en crudo, cocidas o asadas como único ingrediente. Resultan deliciosas como aperitivo o postre, sin excesos en cuanto a la cantidad ingerida.

Otras opciones pasan por su combinación con vegetales (calabaza, setas, calabacín, cebolla, puerros, brécol, cardo, col o judía, por ejemplo) aliñadas con ajo, romero, pimentón, orégano, cilantro, jengibre, comino o hinojo, entre otros. También se emplean para elaborar sopas, potajes, salteadas con legumbres, arroz, pasta o quinoa y en recetas dulces como el flan, el mazapán, las galletas o los bizcochos.

Cocinar castañas es más sencillo de lo que parece. Las mejores propuestas serían:

1. Asadas

De manera general se recomienda mantenerlas a remojo quince minutos antes de su elaboración para que resulten más jugosas. Al agua puedes añadir sal o licor.

También es necesario hacerles un pequeño corte en la cara convexa para evitar que estallen con la elevada temperatura que adquieren al ser asadas.

El procedimiento de asado precisa entre 20 y 40 minutos a 180 ºC en función de su tamaño y de lo secas que estén.

Puedes utilizar horno, brasas o sartén. Se recomienda moverlas con frecuencia si empleas brasas o sartén.

Para el asado puedes añadir sal, miel o cualquier condimento, aunque su sabor natural es muy agradable y no precisan nada especial.

Al finalizar el tiempo de asado, se recomienda taparlas con un paño de algodón y dejarlas reposar unos minutos antes de comerlas.

2. Cocidas

El primer paso es pelar las castañas eliminando la capa más oscura que las recubre. Si te resulta difícil hacerlo con el cuchillo, puedes escaldarlas 2 o 3 minutos en agua hirviendo.

Cocerlas es muy sencillo. Se realiza en una olla con agua hirviendo y sal. Para aumentar su digestibilidad puedes añadir a la cocción anís o hinojo, por ejemplo. El tiempo oscila entre 20 y 40 minutos según el tamaño y lo secas que estén inicialmente.

Una vez cocidas las tendrás listas para usar como guarnición en platos de carne, puré con jabalí, fritas o rehogadas para consumir como aperitivo y salteadas con verduras, por ejemplo.

3. Harina

Lo más sencillo es comprar la harina ya elaborada que encontrarás en diferentes puntos de venta. Aprovecha la ventaja de que no contiene gluten por lo que los celíacos pueden consumirla. Puedes emplearla sola o mezclada con otras harinas para elaborar una gran cantidad de platos dulces y salados.

Suele utilizarse para preparar: tartas, galletas, crepes, cremas dulces, magdalenas, rosquillas, buñuelos, bizcochos y cualquier otro dulce que se te ocurra.

También se emplea la harina en los salados. Se recomienda para rebozar pescados o elaborar salsas como la bechamel, entre otras.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder