3 síntomas típicos de la bursitis de cadera

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

La bursitis de cadera es una afectación dolorosa que se presenta en personas de edad media, aunque no se descarta su aparición entre los más jóvenes. Las causas son variadas y debe ser diagnosticada y tratada por el médico. El reposo es tu mejor aliado en los momentos iniciales.

26/10/2021

La bursitis de cadera se produce por la inflamación de cualquiera de las dos bursas de la articulación de la cadera. La del trocánter mayor que recubre la cabeza del fémur (bursitis trocantérea y es la más frecuente) y la situada en la parte interna de la articulación en la ...

La bursitis de cadera se produce por la inflamación de cualquiera de las dos bursas de la articulación de la cadera. La del trocánter mayor que recubre la cabeza del fémur (bursitis trocantérea y es la más frecuente) y la situada en la parte interna de la articulación en la región inguinal.

Las causas de la bursitis de cadera son variadas y pueden ser mecánicas o patológicas. Destacarían: lesiones de cadera, escoliosis, desarrollo de espolones sobre los huesos de la articulación, diferencia en la longitud de ambas piernas, enfermedades sistémicas (gota, diabetes o artritis reumatoide, por ejemplo), estrés de la articulación (debido a movimientos reiterados o posturas inadecuadas continuadas que provocan presión sobre la articulación) e infecciones bacterianas (las más frecuentes son las causadas por estafilococos).

Las bursitis de cadera pueden ser agudas (si aparecen horas o días) o crónicas (cuando se repiten los episodios agudos o se produce una lesión de cadera). En las crónicas cada uno de los episodios puede durar varias semanas.

El pronóstico dependerá del endurecimiento generado en la bursa con el paso del tiempo. Esta situación provocará que los episodios de bursitis sean más prolongados, limiten la movilidad de la articulación y se produzca una atrofia muscular de complicada recuperación.

Entre los síntomas característicos de la bursitis de cadera se encuentran:

1- Inflamación localizada.

2-Sensación de calor en la zona de la articulación.

3-Dolor. Inicialmente se refiere un dolor agudo que, con el tiempo se convierte en sordo y molesto que afecta a la propia articulación y al presionar sobre la piel. Este dolor se percibe si se duerme apoyando el cuerpo sobre el lado de la articulación afectada, si se permanece sentado durante un tiempo prolongado o al levantarse de una silla o de la cama.

El diagnóstico debe realizarlo el médico a través del historial clínico y pruebas específicas, normalmente ecografías.

El tratamiento de la bursitis de cadera dependerá de su evolución. Se recomienda:

1. Antinflamatorios no esteroideos para el dolor y la inflamación

2. Aplicar frío sobre la articulación durante 10-15 minutos, tres o cuatro veces al día los primeros días.

3. Reposo de la cadera el mayor tiempo posible durante la fase aguda.

4. Cuando el dolor empiece a mitigarse se podrá iniciar el movimiento y acudir a fisioterapia.

5. Si el tratamiento no resuelve la bursitis, se pueden realizar infiltraciones de cortisona.

6. Cuando los tratamientos anteriores no resuelven la bursitis, se puede realizar cirugía para extraer la bursa afectada.

Para prevenir su aparición o repetición, los expertos recomiendan: corregir las posturas inadecuadas, adelgazar en caso de sobrepeso, realizar un calentamiento correcto antes de practicar ejercicio, evitar el estrés de la cadera por uso excesivo, no realizar actividades difíciles o dolorosas, evitar la atrofia muscular mediante la realización de ejercicios específicos y utilizar un calzado adecuado.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder