Dale una segunda vida a las sobras de comida con nuevos platos

Merce Rey  

Márcate como objetivo aprovechar al máximo todos los ingredientes para no tener que tirar nada. Seguro que te sorprende la cantidad de virguerías que se pueden hacer en la cocina para que tus productos rindan más que un cocinado.

28/09/2021

Cada año se pierden un 14% de alimentos en el mundo desde que se recolectan en las explotaciones agrícolas, durante su almacenamiento y transporte hasta cuando llegan a los comercios o nuestras casas, según el informe sobre el "Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación" elaborado en 2019 por ...

Cada año se pierden un 14% de alimentos en el mundo desde que se recolectan en las explotaciones agrícolas, durante su almacenamiento y transporte hasta cuando llegan a los comercios o nuestras casas, según el informe sobre el "Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación" elaborado en 2019 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Las raíces, tubérculos y cultivos oleaginosos, así como las frutas y hortalizas, son los comestibles que más lo sufren, con un 25,3 y un 21,6%, respectivamente. Si a esto sumamos que en la Unión Europea la cifra de pérdidas de alimentos y de desperdicios llega a los 87,6 millones de toneladas anuales y que cada persona genera 173 kg de desechos la situación es cada vez más preocupante. En este artículo te proponemos una serie de recetas para que puedas aportar tu granito de arena a la causa intentando desechar lo mínimo.

¿Sabías por ejemplo que con la piel de los tomates, patatas o zanahorias se pueden elaborar unos chips para comer como entrante o snack a media mañana? Es una solución práctica, sencilla y está al alcance de todas y se pueden comer así o acompañarlos de una salsa. Ya sabes cuando utilices alguno de estos ingredientes reserva su monda para realizar otras recetas. En el canal LIDLEspana encontrarás este plato:

Chips de piel de patata

Ingredientes

  • 350 g de piel de patata.
  • Un diente de ajo.
  • Orégano.
  • Pimienta negra.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal gruesa.

Elaboración:

Sumerge la monda de las patatas en un bol con agua. Después corta el ajo en láminas, con ayuda de un mortero machácalo, y añádele orégano y pimienta negra. Vierte por encima un chorrito de aceite y remueve bien. En una fuente apta para horno coloca un trozo de papel de hornear, pon las mondas y aderézalas con el preparado anterior. Tendrán que estar haciéndose durante 20 minutos a 200ºC. Una vez listas espolvorea un poco de sal. Si te animas hasta puedes prepararle una salsa, tal y como aconsejan en el vídeo.

Con la bajada de las temperaturas toca darse el gustazo de disfrutar de un buen cocido. Una receta tradicional que sigue en auge hoy en día es la ropa vieja, cuya base son los ingredientes que sobran del plato anterior. Sigue todos los pasos de Cocinado con Isabel para no perder detalle.

Ropa vieja

Ingredientes

  • Tres o cuatro patatas.
  • Cuatro o cinco dientes de ajo.
  • Una cebolla.
  • 250 g de carne sobrante y garbanzos.
  • 250 ml de caldo del cocido.
  • 200 ml de vino blanco.
  • Una cucharada de pimentón de dulce.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal al gusto.

Elaboración:

En una sartén con aceite pon a pochar la cebolla cortada en juliana y echa un poquito de sal. A continuación, incorpora los ajos laminados, el pimentón y el vino. Cuando el alcohol se evapore es el momento de agregar el caldo encima y la sal, mientras esto se va haciendo, pon otra sartén al fuego para freír las patatas cortadas en dados. En el momento que el caldo se reduzca, agrega los garbanzos. Después incorpora la carne, mezclando todo bien para finalmente echar las patatas.

Si te ha sobrado pan del día anterior y no sabes qué hacer con él. Te aconsejamos que prepares tostadas, picatostes, torrijas o incluso puedes aprovechar la miga bañada en leche para dar jugosidad a tus albóndigas. En Canal Dulce se decantan por el pudin.

Pudin

Ingredientes

  • Pan duro.
  • 300 g de azúcar.
  • Tres cucharadas de agua.
  • 1 l de leche.
  • Piel de un limón o naranja.
  • Una rama de canela.
  • Seis huevos.

Elaboración:

Corta el pan en trozos pequeños y resérvalo. En un cazo pon 150 g de azúcar con el agua para realizar el caramelo. Cuando esté listo viértelo en un molde. En otra cacerola pon la leche, el resto de azúcar que te había sobrado, la piel de un limón y la rama de canela dejando unos minutos a fuego lento hasta que el líquido se aromatice. Apaga el fuego, retira la piel y la rama, añade el pan y deja que se enfríe. Después pásalo todo para una batidora de vaso y tritúralo, incorpora los huevos y vuelve a batir, mientras tanto precalienta el horno a 190ºC. Pon la mezcla sobre el caramelo que ya habías preparado anteriormente. Coloca este recipiente encima de otro un poco más grande con agua porque este postre tendrá que hacerse al baño maría. Llévalo al horno a 190ºC con calor arriba y abajo entre 40 y 45 minutos.

FOTO PRINCIPAL.: Photo by Flora Westbrook from Pexels.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder