El laurel, cuáles son sus beneficios y cómo tomarlo

Responsive image

by Sonia Baños
¿Sabías que el laurel es una especia aromática que, además de utilizar para condimentar tus platos aporta increíbles beneficios para la salud? Hoy en esvivir.com te contamos sus increíbles beneficios y cómo puedes tomarlo para ayudarte a mejorar tu salud.
 

El laurel es una planta que tiene increíbles beneficios para la salud. Además, de ayudarnos a condimentar nuestros platos, es muy eficaz para ayudar al sistema digestivo, estimula el apetito, facilita la digestión, previene la acidez estomacal… Además, las hojas de laurel son ricas en potasio, magnesio, vitaminas B6, B9 y C.

¿Qué es el laurel y cómo puede ayudarnos?

El laurel es un arbusto originario de las tierras mediterráneas y pertenece a la familia de las lauráceas. Su nombre en latín "Laurus nobilis" quiere decir notable o destacable. Las hojas de laurel previenen de un árbol que está siempre verde, su tronco siempre está erguido, llegando a alcanzar una altura de seis a siete metros.

Beneficios el laurel para la salud

  1. Eficaz contra los hongos: El laurel ayuda a desinfectar y a eliminar bacterias gracias, sobre todo, a su gran contenido en Eugenol.

  2. Despeja las vías respiratorias: Es un eficaz tratamiento natural frente a gripes, catarros, faringitis o bronquitis, ayudando a despejar las vías respiratorias.

  3. Tiene propiedades diuréticas: Ayuda a eliminar toxinas, gracias a sus propiedades diuréticas y sudoríferas. Ayuda, además, a reducir la presencia de ácido úrico.

  4. Gran efecto antiinflamatorio: El laurel ayuda a reducir la inflamación previniendo contrarrestando los dolores articulares o problemas reumáticos.

  5. Es ideal para combatir problemas estomacales: Mejora las digestiones, alivia los cólicos y estimula el apetito.

  6. Es muy efectiva a la hora de ayudar a la cicatrización de heridas producidas por acné, úlceras o quemaduras.

  7. Tiene un efecto relajante convirtiéndose en un ansiolítico muy eficaz.

  8. Mejora la circulación de la sangre, gracias a sus propiedades vasoconstrictoras. Es ideal para tratar dolores de cabeza intensos y migrañas.

Cómo tener laurel siempre en casa

¿Quieres disponer de laurel todo el año? Puedes plantar en tu propia casa una planta de laurel. Hazlo en una maceta de casa medianamente grande. Deberás ir podándola de vez en cuando para que no crezca demasiado, hazlo primero con las hojas más bajas para favorecer el crecimiento de forma esférica. La mejor época para recolectar sus hojas es en verano, aunque puedes hacerlo en cualquier momento del año. Para conservarlas en perfecto estado, guarda las hojas de laurel en un frasco cerrado herméticamente.

Cómo hacer una infusión de laurel

Para aprovechar al máximo las propiedades de las hojas de laurel prepara una infusión. Coge tres hojas de laurel e introdúcelas en una taza con agua hirviendo. A continuación, deja reposar unos 10 minutos y bebe inmediatamente. Toma esta infusión 3 o 4 veces al día para aprovechar al máximo sus beneficios. Si te apetece, puedes endulzar la infusión con un poquito de miel.

Contraindicaciones

No es recomendable abusar del consumo de laurel, ya que, en exceso puede provocar náuseas, vómitos o gastritis. Mejor evitar el consumo de infusiones de laurel en mujeres embarazadas o en período de lactancia, en personas con colitis o úlceras, gastritis, enfermedad de Crohn o síndrome de intestino irritable.