´Love Tears´ y la fragilidad de los lazos humanos, por Debra Baxter

Responsive image

by Estefaná Grijota
El amor puede tener muchas caras y aristas. Las manifestaciones amorosas, a menudo, conllevan inevitablemente, casi siempre dolor y sufrimiento. Y esto mismo es lo que la artista Debra Baxter en su serie 'Love Tears'. Te presentamos desde esVivir su hermoso proyecto
 

Debra Baxter es una escultora y diseñadora de joyas que combina alabastro tallado con cristales, minerales, metales y objetos de segunda mano, antiguos o que encuentra por la calle. Recibió su MFA en Escultura de Bard College en 2008 y su BFA del Minneapolis College of Art and Design en 1996. Estudió en la Academia di Belle Arti en Florencia, Italia, y ha recibido a lo largo de su carrera diversas becas y subvenciones desde Artist Trust, 4Culture en Seattle, Washington. Baxter. Aparte de la recibir en el 2019 la Becas de Pintores y Escultores de la Fundación Joan Mitchell.

De una elegancia exquisita, la artista Debra Baxter consigue adentrarse en las emociones humanas a través de la delicadeza, la energía y la belleza de las piedras u otros objetos. Amatistas, cuarzos blancos y piezas de alabrastros se mimetizan para dar forma a órganos o diversas formas del cuerpo humano que simbolizan nuestras emociones más profundas. En su último trabajo ´Love Tears´ o ´Lágrimas de amor´, Baxter explora las diferentes relaciones humanas o los tipos de sufrimiento que nos puede producir cada tipo de amor en nuestras relaciones y nuestra vida.

love-tears-y-la-fragilidad-de-los-lazos-humanos-por-debra-baxter

"Recupera el aliento" (2021), calcedonia de alabastro, bronce y nieve drusa, 10 x 10 x 5 pulgadas. Créditos: @Debra Baxter

El significado del amor en forma de esculturas

La artista y diseñadora de joyas Debra Baxter (anteriormente) explora la resistencia del dolor, la mortalidad y los lazos humanos en Love Tears. Compuesta por esculturas anatómicas y figurativas, la serie multifacética combina alabastro, cuarzo y madera con delicado vidrio o metal para crear formas que contrastan la fragilidad del cuerpo y el mundo natural con las topografías escarpadas de cristales y rocas.

Simultáneamente corpóreas y sobrenaturales, las obras empalmadas evocan la tradición victoriana de joyas de luto, que utilizaba varios motivos y colores profundos como monumentos. En "Catch Your Breath", por ejemplo, las venas en forma de rama en bronce se extienden por los pulmones cristalinos, mientras que "Love Hard" divide un corazón de vidrio liso con cuarzo puntiagudo. "Hay un dolor inevitable en cada forma de amor", dice Baxter sobre la serie. "Estoy fascinado por las formas en que decoramos este dolor y luto, y quería ver hasta dónde podía esforzarme para equilibrar la demostración inmediata, a menudo ornamentada, de la pérdida y mi uso de materiales permanentes. Se trata de pérdida y legado".

´Love Tears´ estará expuesta en la galería de formas y conceptos de Santa Fe del 29 de octubre de 2021 al 15 de enero de 2022, y puedes encontrar más de las obras corporales de Baxter en Instagram.

Os dejamos con algunas imágenes más de esta artista, aunque puedes encontrar muchos más de detalles a través de su página de Instagram o su propia página web.

love-tears-y-la-fragilidad-de-los-lazos-humanos-por-debra-baxter

"Crystal Brass Knuckles (forever)" (2021), sterling silver and quartz, 5 x 4.5 x 2 inches

love-tears-y-la-fragilidad-de-los-lazos-humanos-por-debra-baxter

Left: "Soften the Blow" (2021), walnut and glass, 9.25 x 10 x 7.5 inches. Right: "Tear Jerker" (2021), alabaster and glass, 9 x 6 x 6 inches

love-tears-y-la-fragilidad-de-los-lazos-humanos-por-debra-baxter

Left: Detail of "Ear to the Ground" (2020), alabaster and glass, 10 x 4 x 3 inches. Right: "See No Evil" (2020), alabaster and green onyx, 12 x 7 x 4 inches

love-tears-y-la-fragilidad-de-los-lazos-humanos-por-debra-baxter

"Holding It Together" (2021), bronze and amethyst, 9 x 16 x 5 inches

love-tears-y-la-fragilidad-de-los-lazos-humanos-por-debra-baxter