1 de cada 10 personas sufre dolor abdominal al comer

María Robert 

El dolor asociado a las comidas también se relaciona con un malestar psicológico más grave y síntomas somáticos no gastrointestinales

18/10/2021

Alrededor del 11% de la población mundial (el 13% de las mujeres y el 9% de los hombres) experimenta con frecuencia dolor abdominal cuando come, según una encuesta realizada a más de 50.000 personas presenta en la UEG Week Virtual 20211, la reunión anual de Gastroenterología Europea Unida. El dolor asociado ...

Alrededor del 11% de la población mundial (el 13% de las mujeres y el 9% de los hombres) experimenta con frecuencia dolor abdominal cuando come, según una encuesta realizada a más de 50.000 personas presenta en la UEG Week Virtual 20211, la reunión anual de Gastroenterología Europea Unida.

El dolor asociado a las comidas parece ser más frecuente en las y los jóvenes de 18 a 28 años, con un 15% de afectados, según la investigación. También es más habitual que quienes lo experimenten sean más propensos a sufrir hinchazón, vientre inflamado, sensación de saciedad después de comer o de llenarse demasiado rápido, estreñimiento y diarrea.

Ansiedad y depresión

Además de presentarse un malestar psicológico más grave y síntomas somáticos que no eran gastrointestinales. En concreto, un 36% de las personas con dolor frecuente relacionado con las comidas declaró haber sufrido ansiedad, en comparación con el 25% del grupo de síntomas ocasionales y el 18% de los que nunca experimentaron dolor relacionado con las comidas. Las personas con ataques frecuentes también informaron de tasas más altas de depresión (35%) en comparación con el 24% en el grupo de síntomas ocasionales y el 17% en el grupo que nunca tuvo dolor relacionado con las comidas.

Los resultados, basados en el estudio de Epidemiología Global de la Fundación Roma, fueron el resultado de una encuesta en línea a 54.127 personas de 26 países. Se preguntó a los encuestados si sufrían dolor abdominal y si éste estaba relacionado con la comida. Se les clasificó en tres grupos: los que dijeron que su dolor abdominal estaba relacionado con las comidas más del 50% de las veces, los que tenían dolor ocasional relacionado con las comidas entre el 10 y el 40% de las veces, y los que rara vez o nunca tenían dolor relacionado con las comidas.

Interacciones intestino-cerebro

Esther Colomier, autora del estudio e investigadora conjunta de la KU Leuven (Bélgica) y la Universidad de Gotemburgo (Suecia), explica que "el mensaje que se lleva a casa de este estudio es que las personas que experimentan dolor abdominal relacionado con las comidas padecen con más frecuencia otros síntomas gastrointestinales y cumplen con más regularidad los criterios de los trastornos de las interacciones intestino-cerebro (DGBI, antes conocidos como trastornos funcionales del intestino), entre los que se incluyen afecciones comunes como el síndrome del intestino irritable (SII), la hinchazón y la distensión abdominal".

"También tienen una mayor carga de síntomas psicológicos y somáticos, como el dolor de espalda o la dificultad para respirar, que se asocian con una mayor angustia y problemas de funcionamiento. Estos síntomas provocan angustia y trastornos en la vida cotidiana", añade.

Los síntomas gastrointestinales bajos, como el estreñimiento y la diarrea, se dieron en el 30% de los que declararon dolor frecuente relacionado con las comidas, frente al 20% del grupo que declaró síntomas ocasionales y el 10% del grupo sin síntomas.

Dolor habitual por las comidas

Lo mismo ocurrió con los síntomas de hinchazón y distensión abdominal, que se declararon hasta una vez a la semana en el grupo que experimentó dolor frecuente por las comidas, frente a dos o tres días al mes en el grupo con dolor ocasional y un día al mes en el grupo que no experimentó ningún síntoma.

Esther Colomier concluye que "debe fomentarse la consideración de los síntomas relacionados con las comidas en los futuros criterios de diagnóstico de la DGBI. En la práctica clínica, la evaluación de la asociación con las comidas en todos los pacientes con DGBI podría ser de gran importancia para mejorar e individualizar el tratamiento. En este caso, los pacientes podrían beneficiarse de un enfoque de atención multidisciplinar, que incluya consejos dietéticos y de estilo de vida, apoyo psicológico y terapia farmacológica".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder