¿Te mareas cuando viajas en coche? Si es así, sufres cinetosis

Merce Rey  

Es el término que se utiliza para denominar el malestar que se siente cuando una se desplaza en un vehículo.

19/10/2021

La cinetosis o también conocida como "mareo por movimiento" se produce cada vez que una persona elige un medio de transporte para sus desplazamientos, ya sea el coche, el autobús, el tren, el barco, etc., y empieza a notar que el estómago se le revuelve, a sentir ganas de vomitar, ...

La cinetosis o también conocida como "mareo por movimiento" se produce cada vez que una persona elige un medio de transporte para sus desplazamientos, ya sea el coche, el autobús, el tren, el barco, etc., y empieza a notar que el estómago se le revuelve, a sentir ganas de vomitar, sudores fríos, cansancio… Pero, ¿por qué se produce esto? Porque las señales que llegan al cerebro son confusas, ya que a pesar de que nuestro cuerpo permanece quieto, sentidos como el de la vista o el oído perciben todo lo contrario, tal y como explican en la entrada dedicada a cinetosis en efesalud.com, lo que ocurre es que "nuestros músculos no se mueven, pero por otro nuestros ojos, que miran por la ventana, nos aportan información diferente sobre el exterior cada segundo. Además, la velocidad del vehículo hace que cambiemos constantemente nuestra posición en el espacio, lo que provoca el movimiento del líquido del oído interno, algo que el cerebro interpreta como que el cuerpo se está desplazando". De este modo, si una ocupa un asiento diferente al del conductor deja de tener el control sobre el vehículo y el cuerpo se deja llevar ante los movimientos que se llevan a cabo en éste, las paradas, curvas, los acelerones o reducciones de marcha, entre otros, suelen afectarle.

Ponle remedio

Para evitar o reducir esta sensación lo que puedes hacer es intentar mirar al frente, no desviar la vista hacia el móvil o un libro ni tampoco realizar movimientos bruscos con la cabeza. A poder ser viaja siempre al lado del conductor porque te marearás menos. Si esto no es posible, ponte cerca de la ventana. Procura llevar el aire acondicionado puesto o, en su defecto, abrir un poco la ventanilla, es bueno que el medio de transporte esté bien ventilado. Hay personas que hasta le afectan los olores, ya sean de perfumes fuertes, gasolina, ambientadores o el propio olor del vehículo, etc. Evita comer alimentos copiosos antes de subirte al coche y, sobre todo, cuando estés viajando. Llévate una botella de agua para poder hidratarte durante el trayecto. En caso de viajar en coche y veas que te sientes peor, pide al conductor que pare el vehículo para poder tomar aire fresco y estirar las piernas. Intenta distraerte y relajarte hablando con el resto de ocupantes, escuchando música o mirando el paisaje. Sé precavida y llévate una toalla mojada para poner sobre la frente o un abanico para darte aire. Si es necesario acude a la farmacia y cómprate chicles o algún fármaco para prevenir los mareos.


FOTO PRINCIPAL.: Photo by Anastasia Shuraeva from Pexels.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder