Galicia tiene su propia tarta de queso y se llama Exquisiña

Merce Rey  

Un proyecto culinario en el que los chefs Lucía Freitas y Pablo Gallego trabajan mano a mano empleando productos culinarios del rural, contando con el respaldo de firmas gallegas.

21/10/2021

Este delicioso manjar ha sido presentado en sociedad a principios de este mes. Los cocineros Lucía Freitas y Pablo Gallego se han enfundado su delantal y se han puesto manos a los fogones para preparar este postre que tienta con sólo mirarlo. ¿Su secreto? Está elaborado con ingredientes de la ...

Este delicioso manjar ha sido presentado en sociedad a principios de este mes. Los cocineros Lucía Freitas y Pablo Gallego se han enfundado su delantal y se han puesto manos a los fogones para preparar este postre que tienta con sólo mirarlo. ¿Su secreto? Está elaborado con ingredientes de la tierra, como es el caso de: los huevos del Pazo de Vilane, la nata de Feiraco y el queso crema Quescrem. El objetivo de esta iniciativa es dar un impulso al rural y al sector agroalimentario poniendo el valor la calidad del producto a través de una receta saludable, sostenible y local.

Para que puedas replicar en tu hogar esta tarta de queso necesitarás aparte de los alimentos denominados anteriormente: azúcar, sal, gelatinas transparentes y miel de Galicia, tal y como explican Freitas y Gallego en el vídeo de la receta. Así, podrás seguir paso a paso todo el proceso sin perder ningún detalle.

Detrás de las bambalinas

La chef Lucía Freitas con una Estrella Michelín y 2 soles Repsol a sus espaldas regenta dos restaurantes en la capital de Galicia, uno que lleva por nombre A Tafona y otro, en modo petit comité, bautizado como LUME. Se trata de una cocina delicada en la que se ha cuidado con mimo cada detalle desde la selección del producto, su ejecución hasta su puesta en escena. Lo mismo ocurre en LUME, pero en este caso el comensal está en contacto directo con la cocina pudiendo observar, cual narrador omnisciente, todo lo que ocurre a través de ella. También forma parte del Grupo Nove, más de una veintena de cocineros y cocineras gallegos de reputado prestigio componen esta agrupación que defiende las raíces, el espíritu creativo, la sostenibilidad y el producto gallego.

Por su parte, Pablo Gallego se inició en este oficio en 1985 y en 1998 inauguró su propio restaurante en A Coruña que lleva su mismo nombre Pablo Gallego. Este ha sido reconocido como "uno de los tres mejores restaurantes de Galicia" en 2003. Pasados dos años, en 2005, funda su división catering. En sus cocinas se respira una fusión entre tradición y vanguardia, en la que se cuida con esmero la materia prima. Una vez presentados los creadores de Exquisiña es necesario conocer también el origen de sus tres ingredientes principales.

El Pazo de Vilane, situado en Antas de Ulla, en Lugo, se puso manos a la obra hace más de dos décadas para lanzar al mercado huevos camperos procedentes de gallinas que pastan en libertad y están rodeadas de naturaleza ofreciendo así un producto de calidad que cuida del bienestar animal, ya que como bien explican en su página web "no fabricamos huevos, cuidamos gallinas". Junto a él, otra firma destacada, Feiraco. Esta cooperativa cuenta con más de 50 años de experiencia en el sector y en 2017 se alía con Os Irmandiños y Melisanto para poner en marcha CLUN (Cooperativas Lácteas Unidas). Desde esta compañía elaboran una amplia selección de productos, como es el caso de leche, batidos, yogures líquidos, quesos y natas, para montar y cocinar. Tal y como apuntan desde su web se encargan de "garantizarte trazabilidad 100% de los productos que llegan a tu mesa" manteniendo "el control de principio a fin". Por último, Quescrem nace en 2006 y se encarga de elaborar queso crema y mascarpone empleando para ello "materias primas que proceden de explotaciones situadas en un radio de 20 km a la redonda de nuestras instalaciones", como describen en su página.

FOTO PRINCIPAL.: Fotograma extraído del vídeo de la receta Exquisiña.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder