¡3 de cada 4 niños debería mejorar su alimentación! Te damos las claves

Sofía Borrás

Según datos del Ministerio de Consumo, el 40,6% de los menores entre 6 y 9 años presenta un exceso de peso, frente al 0,9% con delgadez y el 58,5% de escolares que se sitúa en valores de normopeso, peso que se considera saludable para una persona.

19/10/2021

De este 40,6% de menores que señala el estudio ALADINO del ministerio, el 23,3% está en niveles de sobrepeso y el 17,3% sufre obesidad. Sin embargo, el 88,6% de los padres de escolares con sobrepeso no lo perciben como tal, y el informe apunta a que un 76,2% de los ...

De este 40,6% de menores que señala el estudio ALADINO del ministerio, el 23,3% está en niveles de sobrepeso y el 17,3% sufre obesidad. Sin embargo, el 88,6% de los padres de escolares con sobrepeso no lo perciben como tal, y el informe apunta a que un 76,2% de los alumnos debería mejorar su alimentación.

Aunque no son solo los más pequeños quienes más están desdeñando sus hábitos alimentarios últimamente. La Encuesta Europea de Salud 2020, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, señaló que menos de la mitad de los españoles mayores de 15 años (46,63% de los encuestados) consume verduras, ensaladas y hortalizas a diario, mientras que casi un tercio de los encuestados (30%) asegura consumir refrescos azucarados al menos una vez a la semana y una cifra similar (34,47%) consume comida rápida al menos una vez a la semana.

Estos alarmantes datos, que según la OMS se han multiplicado por 10 en las últimas cuatro décadas a nivel mundial son muy preocupantes, por lo que la comunidad educativa continúa haciendo un gran esfuerzo para combatir la obesidad y transmitir a sus alumnos hábitos saludables.

Claves para fomentar una alimentación saludable

Es esencial inculcar entre los jóvenes la importancia de mantener unos hábitos alimentarios saludables a pesar de que, a menudo, puede resultar en una ardua tarea para las familias.

Además de incorporar la dieta mediterránea en nuestro día a día y fomentar la actividad física en todas las edades, hay una serie de claves que nos pueden ayudar a llevar un estilo de vida favorable para nuestra salud y la de nuestros hijos:

  • Conocer, un primer paso. Una de las claves para hacer más cercanas frutas y verduras puede ser presentarlas tanto en su forma natural como en diferentes elaboraciones. Explicarles qué tipo de planta son, enseñarlas en su propio medio, y transmitirles las ventajas de su consumo, nos pueden permitir hacerlas más accesibles, cercanas y más apetecibles. En este sentido, los huertos escolares como el de Brains, y la presencia diaria de vegetales en el menú permiten que los alumnos se familiaricen con esta parte tan fundamental de su alimentación.
  • Menos es más. Los platos elaborados deben imponerse a los precocinados y ultraprocesados en nuestra dieta. Por ello, apostar por platos sencillos con cuatro o cinco ingredientes pueden facilitar la tarea de aquellas familias que cuentan con poco tiempo.
  • Snacks saludables. El snack del recreo suele ser uno de los caballos de batalla más importante en lo que a alimentación saludable se refiere, puesto que es el momento en el que se consumen mayores cantidades de ultraprocesados con una muy baja calidad nutricional (galletas, pan de molde, zumos, algunos embutidos, bollería…). Recomendamos incorporar en la dieta de los más pequeños snacks saludables y divertidos, como su fruta favorita, lácteos naturales, bocadillos integrales con vegetales, legumbres en forma de hummus… Existen muchas posibilidades que pueden ser un perfecto complemento para la hora del recreo.
  • La organización es todo. Organizar nuestro menú para toda la semana en familia puede ser también una actividad lúdica y enriquecedora. Los más pequeños pueden aportar ideas y con breves consejos y explicaciones, se puede promover un menú equilibrado. Además, muchos comedores escolares como el de Brains, presentan sus menús mensuales con antelación e incluyen consejos para padres y sugerencias de cenas para complementar los almuerzos.

"Unos hábitos de alimentación saludable son fundamentales desde edades tempranas, incluso desde la gestación. Además de los beneficios para su salud, les permite estar más activos y atentos en el aula, además de contribuir a su estado de ánimo, por lo que es un elemento que debemos tener en cuenta constantemente, explica Ester García Durante, dietista nutricionista del Departamento de Hábitos saludables del grupo Brains International Schools.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder