Nace Duet, la nueva cerveza ácida de Damm y el Celler de Can Roca

Anna León 

Esta mañana, se ha dado a conocer la primera incursión de Damm en el estilo sour, durante un acto celebrado en el espacio Mas Marroch, cuartel general de los hermanos Roca.

15/10/2021

Duet es la nueva cerveza ácida elaborada por los maestros cerveceros de Damm, junto a los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca. Tres hermanos y tres de los mejores chefs del mundo. No en vano regentan el Celler de Can Roca, premiado con tres estrellas Michelin. Se trata de una ...

Duet es la nueva cerveza ácida elaborada por los maestros cerveceros de Damm, junto a los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca. Tres hermanos y tres de los mejores chefs del mundo. No en vano regentan el Celler de Can Roca, premiado con tres estrellas Michelin. Se trata de una cerveza sour ale, a base de malta de cebada y uva garnacha blanca de la comarca de la Terra Alta. Dos ingredientes muy habituales en nuestros campos, y también en la cultura de bebidas mediterránea.

A esta mezcla de mostos -malta de cebada y uva garnacha- se le añaden bacterias lácticas (Lactobacilus) que aportan acidez. Después, se incorporan levaduras que ayudan a completar su fermentación. Duet se ha dado a conocer esta mañana en Mas Marroch, sede del Celler de Can Roca. Una masía espectacular, con estancias singulares como el comedor Ágora.

nace-duet-la-nueva-cerveza-acida-de-damm-y-el-celler-de-can-roca

Notas ácidas en una cerveza muy aromática

El estilo sour es muy antiguo, y relativamente, poco conocido. Se remonta al origen de las cervezas, cuando bacterias y levaduras salvajes fermentaban de manera espontánea. Una fermentación que se producía sin controlar la temperatura, ni el resto del proceso, aportando notas agrias y ácidas a una cerveza de alta intensidad aromática. Desde entonces, el estilo sour ha ido evolucionando. Hoy en día es posible controlar los procesos de fermentación que dan, como resultado, cervezas en las que predomina la parte ácida.

Toque mediterráneo

Durante dos años, los maestros cerveceros de Damm han trabajado, codo con codo, con los hermanos Roca para crear Duet. Esta cerveza rompe con lo que se estila en las sour tradicionales, elaboradas con fruta -normalmente frutos rojos- para equilibrar ese punto agrio. Por el contrario, Damm y los Roca han optado por incluir uva de la Terra Alta (Tarragona), proporcionándole así "el toque mediterráneo". "La uva aporta complejidad, verticalidad y frescor a Duet, así como una textura sedosa", explica el sommelier de El Celler de Can Roca. El porqué de elegir garnacha blanca, lo resume muy bien Josep Roca: "Esta variedad da luminosidad y frescura. Crea un paisaje".

De color dorado intenso, Duet es una cerveza con gasificación moderada que marida a la perfección con pescado, marisco y otros productos del mar. En nariz, se expresa intensa y exuberante. El olor es fresco, con aromas de fruta de hueso, cítricos y algún toque de fruta tropical.

En boca, se aprecia compleja y bien equilibrada. La acidez característica de la uva aporta tensión, verticalidad y sofisticación. Por su parte, la malta de cebada dota de cuerpo, estructura, densidad y untuosidad a cada trago. El resultado es una sensación persistente y agradable al paladar.

En síntesis, una cerveza compleja y equilibrada que se recomienda servir entre 8 y 10 grados en una copa estrecha para facilitar la concentración de aromas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder