¿Influye el tiempo de lactancia en la depresión postparto?

María Robert 

Entre el 11 y el 20% de las mujeres que dan a luz cada tienen síntomas de esta patología

25/10/2021

La duración de la lactancia influye significativamente en la depresión postparto; es decir, a medida que aumenta el número de semanas que las madres dan el pecho, disminuye el riesgo de padecerla, según las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Enfermería Christine E. ...

La duración de la lactancia influye significativamente en la depresión postparto; es decir, a medida que aumenta el número de semanas que las madres dan el pecho, disminuye el riesgo de padecerla, según las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Enfermería Christine E. Lynn de la Universidad Atlántica de Florida (Estados Unidos).

A tenor de los datos de los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades de Estados Unidos, entre el 11 y el 20% de las mujeres que dan a luz cada año en el país norteamericano, tienen síntomas de depresión postparto, el mayor factor de riesgo de suicidio materno e infanticidio. Dado que hay 4 millones de nacimientos anuales, esto equivale a casi 800.000 mujeres con esta patología cada año.

Los modelos biológicos y psicosociales actuales de la lactancia materna sugieren que ésta podría reducir el riesgo de depresión postparto de la mujer. Sin embargo, los estudios anteriores solo habían analizado el inicio de la lactancia y la duración de la misma. Además, las muestras pequeñas y a menudo homogéneas han arrojado resultados no generalizables y carentes de poder estadístico, con resultados sesgados debido a los mayores niveles de educación, ingresos y proporciones de participantes de raza blanca en comparación con la población general del país muestreado.

El 13% de la muestra del estudio está en riesgo

Por ello, estos investigadores son los primeros en examinar el estado actual de la lactancia materna en asociación con el riesgo de depresión postparto, utilizando un gran conjunto de datos nacionales basados en una cohorte de 29. 685 mujeres que viven en 26 estados. Así, los resultados del estudio, publicados en la revista ´Public Health Nursing´, demuestran que la depresión postparto es un problema de salud importante, ya que casi el 13% de la muestra está en riesgo. Igualmente, el estudio demuestra que las mujeres que estaban amamantando en el momento de la recogida de datos tenían un menor riesgo estadísticamente significativo de sufrirla.

"Las mujeres que sufren depresión postparto, que se produce en las cuatro semanas y hasta 12 meses después del parto, soportan sentimientos de tristeza, ansiedad y fatiga extrema que les dificulta el funcionamiento", expone la doctora Christine Toledo, autora principal y profesora asistente en la Facultad de Enfermería Christine E. Lynn. "Las mujeres con depresión postparto que no son tratadas también pueden tener resultados negativos, incluyendo la dificultad para vincularse con sus hijos y cuidarlos, pensamientos de dañarse a sí mismas o a su bebé, y también tienen un mayor riesgo de abuso de sustancias".

Así las cosas, las mujeres que han sufrido una depresión postparto tienen un 50% más de riesgo de sufrir nuevos episodios de depresión postparto en los siguientes partos. Además, tienen un 25% más de riesgo de sufrir nuevos trastornos depresivos no relacionados con el parto hasta 11 años después. Por otro lado, también puede contribuir a un aumento de la morbilidad materna y se asocia a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y diabetes de tipo 2.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder