Reinventando la experiencia gastronómica en Cocina Hermanos Torres

Anna Leon

Saborear aros de humo o percibir la temperatura de los alimentos mediante platos que cambian de color. Son algunos de los proyectos de alumnos de Elisava para maximizar las comidas en el restaurante de Sergio y Javier Torres, premiado con dos Estrellas Michelin.

25/10/2021

Nueve alumnos de Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona, han diseñado objetos innovadores que reinventarían cualquier ágape en el restaurante Cocina Hermanos Torres. Para ello, han creado piezas que estimulan los cinco sentidos, a partir del espacio, servicio y productos del restaurante. Cada una de las propuestas ha ...

Nueve alumnos de Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona, han diseñado objetos innovadores que reinventarían cualquier ágape en el restaurante Cocina Hermanos Torres. Para ello, han creado piezas que estimulan los cinco sentidos, a partir del espacio, servicio y productos del restaurante. Cada una de las propuestas ha contado con la colaboración de Sergio y Javier Torres y su equipo.

Interactuando con el comensal

Las propuestas incluyen platos que cambian de luz y color según la temperatura de los alimentos y utensilios que hacen levitar los alimentos y visibilizan el aroma de la comida. También se han mostrado soportes para lamer sin cubiertos. Sergio y Javier Torres -tres soles Repsol y cuatro estrellas Michelin, por dos negocios: el desaparecido Dos Cielos y Cocina Hermanos Torres- planteaban un reto: romper el tradicional papel pasivo del cliente; reinventar la manera de disfrutar cada comida y ofrecer una experiencia sensorial diferente.

reinventando-la-experiencia-gastronomica-en-cocina-hermanos-torres

Food Design, al alza

El diseño asociado a la gastronomía y la cocina (Food Design) gana terreno a medida que el comensal pide experiencias gastronómicas innovadoras. Se pretende, pues, despertar emociones con cada comida. El placer de comer se puede intensificar, sea cual sea el sabor de los alimentos cocinados y emplatados.

La irrupción del COVID-19 hace aún más relevante el papel revulsivo del diseño y la innovación en la industria gastronómica. La restauración, uno de los sectores que más ha sufrido los estragos de la crisis económica, busca soluciones que mejoren y generen nuevas experiencias de los clientes.

reinventando-la-experiencia-gastronomica-en-cocina-hermanos-torres

Magia en la cocina

El proyecto Aroma, del alumno Tomás Cano, es un utensilio elegante y sofisticado que permite hacer una "cata olfativa" antes de degustar. La propuesta se concreta en copas individuales que conservan el aroma de la comida que se degustará a continuación. El proyecto resalta la importancia del olfato en la gastronomía y ofrece una nueva forma de entender el arte culinario.

reinventando-la-experiencia-gastronomica-en-cocina-hermanos-torres

Primitive, de Alejandro Linares, es un conjunto de tres piezas de vidrio (que contienen la comida) pensadas para ser lamidas directamente, sin la intermediación de los utensilios tradicionales. Las piezas, de diferentes tamaños, permiten interactuar con el plato de maneras diferentes (poniendo la cabeza dentro, por ejemplo). Es un proyecto que invita a conectar directamente la lengua con la comida, de forma instintiva y natural. Esta nueva fómula rompe y desdibuja los convencionalismos y códigos sociales y culturales establecidos. Por ejemplo, en Extremo Oriente comer con las manos es un signo de aprecio por la comida; mientras que en Occidente se considera una falta de respeto.

El proyecto Aro, creado por Pedro Glatzel, introduce por primera vez la magia en el mundo de la gastronomía y hace levitar la comida. El cliente se convierte en mago e interactúa con el producto: Aro dispara aros de vapor comestible y, después, el comensal las tiene que cazar al aire con su boca.

reinventando-la-experiencia-gastronomica-en-cocina-hermanos-torres

Sense, creado por la alumna Anna Ballesté, son cinco utensilios individuales dedicados a cada uno de los cinco sentidos. La idea es que el cliente imagine el plato y lo perciba de forma aislada a través del olfato, la vista, el oído, el tacto y la boca. La propuesta quiere romper con la forma tradicional de degustar, y busca potenciar aún más la comprensión del plato y la valoración del acto gastronómico. Los cinco sentidos intervienen de forma individual y escalonada.

El proyecto 3 Morteros, de David Fernández, consiste en tres piezas hechas de piedra, un material natural que los humanos han trabajado desde la prehistoria. Los objetos pretenden hacer de la acción de moler una experiencia culinaria, casi ritual, que transmita la cultura de este gesto. Por lo tanto, se hace partícipe al comensal de la creación que degustará.

reinventando-la-experiencia-gastronomica-en-cocina-hermanos-torres

Playte, de Raül Gaya, es un plato que visibiliza la temperatura, gracias a materiales y pigmentos inteligentes. ¿Cómo lo consiguen? Mostrando cambios de color. El objetivo del proyecto es crear interacción entre el comensal y los alimentos. Es decir, potenciar la sensorialidad en el propio soporte.

Odo, de Berta Abad, es un aromatizador de copas que hace visible el aroma. Por lo tanto, consigue materializar el olor de los alimentos.

Handel, de Laia Homdedéu, consiste en una colección de tres copas de té de cristal transparentes que cambian de color una vez el té entra en contacto con el agua.

reinventando-la-experiencia-gastronomica-en-cocina-hermanos-torres

Por último, Clos, de Elisabet Arnal, se compone de una vajilla diseñada a partir de los residuos orgánicos que se generan en el restaurante Cocina Hermanos Torres. En concreto, del polvo obtenido de las cáscaras de buey de mar, erizo de mar, mejillón y huevo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder