5 antioxidantes básicos para tu salud

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Muchas personas no obtienen los nutrientes antioxidantes que necesitan, lo que aumenta su riesgo de padecer ciertas enfermedades asociadas a su consumo. Estas vitaminas A, E y C y los minerales selenio y zinc, son fundamentales para tu salud. Aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal te ayudará a conseguir niveles adecuados de estos antioxidantes. Consulta a tu médico.

04/01/2022

Las vitaminas A, E y C y los minerales selenio y zinc, realizan funciones esenciales para la prevención de ciertas enfermedades. Es fundamental controlar sus niveles en el organismo para garantizar una salud integral. 1-La vitamina A es fundamental para reducir la vulnerabilidad a las infecciones y los trastornos asociados a ...

Las vitaminas A, E y C y los minerales selenio y zinc, realizan funciones esenciales para la prevención de ciertas enfermedades. Es fundamental controlar sus niveles en el organismo para garantizar una salud integral.

1-La vitamina A es fundamental para reducir la vulnerabilidad a las infecciones y los trastornos asociados a la degeneración de los tejidos.

La principal fuente de vitamina A en forma de betacaroteno la constituyen los vegetales de color amarillo y anaranjado como la zanahoria, las calabazas, los mangos, los melocotones y los albaricoques. También puedes encontrarla en las verduras de color verde, como las espinacas, el brócoli y las acelgas.

Se asimila mejor cuando se consumen estos alimentos con un componente graso como el aceite de oliva, por ejemplo.

2- La vitamina E resulta decisiva para evitar que las membranas celulares queden desprotegidas frente a la oxidación y el depósito de plaquetas en los vasos sanguíneos, con el consiguiente riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

La cantidad recomendada oscila entre 11 y 13 mg. diarios Puedes encontrarla en los frutos secos, en las semillas y en los aceites vegetales obtenidos por primera presión en frío, especialmente en el de germen de trigo y el de girasol.

Consumir dos cucharadas de aceite de girasol o un puñado de pistachos, es suficiente para alcanzar niveles adecuados en el organismo.

3- La vitamina C es uno de los nutrientes antioxidantes más eficaces y esencial para la formación de colágeno y de aminoácidos necesarios para la regeneración de los tejidos. Se precisan 60 mg diarios.

Puedes encontrarla en hortalizas frescas, especialmente el pimiento rojo y las coles. También abunda en frutas como las naranjas, los kiwis y las bayas.

4-El selenio es fundamental para la formación de esperma, el desarrollo cerebral y el funcionamiento de la tiroides.

La principal fuente de selenio son los cereales integrales, las legumbres, las semillas, los frutos secos (especialmente la nuez de Brasil), el pescado y la carne.

5- El zinc desempeña un papel determinante en la regulación de la inmunidad.

Se encuentra en la carne, los cereales integrales, las legumbres, las semillas y los frutos secos. Consumir lentejas, garbanzos, pipas de calabaza, germen de trigo, levadura de cerveza o cacao puro resulta muy adecuado para mantener un nivel adecuado en el organismo.

Para incrementar su asimilación se recomienda dejar en remojo, germinar o fermentar los granos para liberar el ácido fítico y acompañarlos de alimentos ricos en vitamina C, como el limón, por ejemplo.

Te proponemos un desayuno muy antioxidante. Empieza con una macedonia de kiwi y mango bañada en zumo de naranja y pomelo. Prepara una tostada de pan integral con aceite, jamón serrano y pimiento rojo asado. Bebe un té verde y mastica lentamente dos nueces.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder