UffizziKids: la iniciativa para los niños que ha revolucionado el museo

Estefanía Grijota

La galeria Uffizi en Florencia acaba de presentar 'UffizziKids, la nueva propuesta dirigida a los niños donde han incluido aparte de una nueva página web, han encargado a los auxiliares de seguridad del museo responder a todas las preguntas de los pequeños niños durante su visita.

24/11/2021

Alrededor de 1.150 niños visitaron el museo en 2019, según el personal de los Uffizi. Al cambiar la marca de su producción infantil, el museo espera convencer a muchos de ellos para que regresen. "Si te comunicas con los niños de la manera correcta, puedes abrirles los ojos a la ...

Alrededor de 1.150 niños visitaron el museo en 2019, según el personal de los Uffizi. Al cambiar la marca de su producción infantil, el museo espera convencer a muchos de ellos para que regresen. "Si te comunicas con los niños de la manera correcta, puedes abrirles los ojos a la maravilla del arte", comentó hace unos días Silvia Mascalchi, coordinadora del Departamento de Educación de los Uffizi, al diario británico The Art Newspaper. "Queremos que el arte sea normal para los niños, para que cuando sean mayores piensen: ´Me dirijo a la ciudad, entraré en el museo´".

Los niños son "los maestros de hacer preguntas difíciles", agrega Mascalchi, por lo que los Uffizi han nombrado a más de 40 vigilantes de seguridad como representantes de los niños que serán su punto de contacto durante las visitas. Una "primicia global", cree Malschalchi, el esquema voluntario está abierto a todos los guardias del museo, y algunos de los miembros "más jóvenes y conocedores" del equipo son los primeros en inscribirse. Los representantes, cuyo primer día en el cargo fue el viernes, llevan a cabo sus funciones junto con sus deberes normales de "monitoreo y acogida". Se les han dado alfileres de collar especiales para que los niños puedan identificarlos fácilmente.

Rutas temáticas, monstruos y flores

Adornada con una gran cara sonriente (el logotipo de UffiziKids), la nueva página web presenta material infantil existente, como hojas de trabajo imprimibles para rutas temáticas, en monstruos, flores y predelle (los paneles inferiores de los retablos), e información sobre exposiciones amigables para los niños. A misura di Bambino. Crescere nell´Antica Roma, una exposición arqueológica destacada que se inauguró el 22 de noviembre, explora las antiguas concepciones romanas de la infancia a través del arte. Si bien está concebida principalmente para adultos, la exposición incluye características para niños, como descripciones simplificadas de etiquetas, tiras cómicas y obras colocadas a la altura de los niños. En una iniciativa asociada, los niños pueden jugar juegos romanos populares en los Jardines de Boboli.

Lanzado por Maria Fossi Todorow en 1970, el Departamento de Educación (conocido como la Sección Didáctica hasta 2015) organiza visitas escolares, visitas guiadas para familias y asistencia especial para personas con discapacidad. "Fossi Todorow dijo que los niños deberían mirar el predelle porque contienen mundos enteros para maravillarse", explica Mascalchi. Literalmente, llevar el arte al nivel de los niños sigue siendo fundamental para el enfoque del departamento. En 2019, el museo colgó el Tebaide ricamente detallado de Beato Angelico (alrededor de 1420), uno de los favoritos de los niños, a 65 cm del suelo. Cuando se le preguntó qué pintura se bajará a continuación, Maschalchi respondió: "Me gustaría que la elección viniera directamente de los niños. Tal vez los nuevos representantes me digan qué obras les gustan más", concluye.

Foto: Unsplush

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder